ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Miles huyen de la costa en Filipinas ante tormenta tropical

Filipinas, 18 de oct 2025 (ATB Digital).- Miles de residentes de una isla en Filipinas abandonaron este sábado (18.10.2025) sus hogares a lo largo de la costa del Pacífico, debido a advertencias de posibles inundaciones por la llegada de la tormenta tropical Fengshen, informaron los organismos de rescate.

Está previsto que el ojo de la tormenta roce Catanduanes, una isla de 270.000 habitantes, a última hora del día con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

Fengshen provocará fuertes lluvias, junto con un “riesgo mínimo a moderado” de inundaciones costeras por olas de 1 a 2 metros, informó el servicio meteorológico del gobierno.

Más de 9.000 residentes de Catanduanes se trasladaron a terrenos más seguros, según la oficina provincial de desastres, en una rutina bien ensayada en la isla, que suele ser la primera masa continental afectada por los ciclones que se forman en el océano Pacífico occidental. 

Fenómenos cada vez más poderosos

Las provincias vecinas de Sorsogon y Albay también pidieron evacuaciones preventivas, pero no se dispuso de cifras oficiales de inmediato.

Filipinas sufre una media de 20 tormentas y tifones al año, que azotan habitualmente zonas propensas a los desastres donde viven en la pobreza millones de personas.

Los científicos advierten que esos fenómenos son cada vez más poderosos a medida que el planeta se calienta debido al cambio climático provocado por el ser humano.

Fengshen llega cuando el país asiático se recupera de una serie de fuertes terremotos que causaron la muerte de al menos 87 personas en las últimas tres semanas.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Infinix y Costa: Celebrando la magia de la tecnología con el Zero 30 y la tradición navideña.

ATB Usuario

Cómo se vivió el festival mundial que une a miles de pelirrojos y transforma Tilburg cada año

Sergio Aliaga

Miles marchan en las calles de Lima a favor del presidente peruano Castillo

ATB Usuario