La Paz, 25 de oct 2025 (ATB Digital) .- Este sábado, el presidente electo Rodrigo Paz Pereira confirmó que viajará la próxima semana a Washington, Estados Unidos, para ultimar detalles logísticos para la provisión de combustible desde el primer día de su gobierno.
“Aunque a alguna gente no le guste, pero agradecer al gobierno norteamericano porque junto a gobiernos sudamericanos están ayudándonos para aquello que ya está garantizado. Una vez que nosotros asumamos la fe del Estado, o sea, la responsabilidad de la firma, la gasolina y el diésel están garantizados. Los detalles finales son de logística”, afirmó tras un encuentro con el sector productivo y empresarial realizado en Santa Cruz.
Combustible
La normal provisión de combustible es una de las principales demandas de los sectores productivos, debido a que la falta de diésel afecta el normal desarrollo de sus actividades y genera pérdidas económicas considerables. Además, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se pone en riesgo el suministro de alimentos para la próxima gestión.
Paz Pereira aseguró que entiende esta preocupación y recordó que hasta el 8 de noviembre la responsabilidad es del actual gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego de eso, su gestión se hará cargo del suministro de carburantes.
“Volveremos con buenas noticias, no me quiero adelantar porque nada se afirma hasta que se firma y esperemos que la próxima semana pueda dar buenas noticias en cuanto a los hidrocarburos (combustibles)”, remarcó el presidente electo.
Asimismo, considera que en sus reuniones en Estados Unidos se tratará el tema de la falta de dólares, otro problema que atraviesa el país y encarece los costos de los productos importados.
“La siguiente semana tenderemos un viaje a Washington porque es ahí donde se encuentran las instituciones multilaterales”, señaló el presidente electo.
De acuerdo con Paz Pereira, en las últimas semanas mantuvo “intensos contactos” con organismos financiadores internacionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), entre otros.
Con el apoyo económico de esas instituciones, considera que el país podrá recuperarse y volver a la normalidad.
Paz Pereira calificó como “una gran señal” todos los logros que obtuvo sin haber asumido oficialmente como presidente, por lo que considera que el país tendrá una oportunidad única para crecer en todos los ámbitos durante los cinco años de su mandato.
Fuente: La Razón
