La Paz, 26 de oct 2025 (ATB Digital) .- El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) informó que desembolsó, hasta septiembre de este año, Bs 60,4 millones en favor de 496 productores del sector cuero y calzados como apoyo a esta cadena de valor que genera empleos en el país.
“Cada 25 de octubre se conmemora el Día Nacional del Zapatero y Productor Calzadista, y el BDP-SAM se adhiere al reconocimiento a los miles de productores bolivianos que, con su trabajo y dedicación, impulsan el desarrollo económico y productivo del país”, destacó la entidad financiera.

DATOS
El BDP dio cuenta también de que, entre 2017 y 2024, a través de su asistencia técnica, benefició a 1.617 productores —el 45% mujeres—, logrando que más de la mitad aumente su producción en al menos 20%, asimismo el 56% logró adoptar nuevas tecnologías, y siete de cada diez reportaron aumento en sus ingresos.
“Las capacitaciones aportaron en la adopción de nuevas tecnologías para que la cadena productiva de cuero y calzados sea competitiva. Por ejemplo, la adopción de patronaje digital y corte láser permite triplicar la producción anual, mientras que la integración de componentes como las inyectoras también amplían la capacidad de producción”, comunicó el BDP.
Las intervenciones del banco no solo se limitan al apoyo de la producción, se incorporaron talleres de marketing digital y se promovió la participación de productores en ferias sectoriales. Estos avances consolidan un ecosistema productivo más dinámico, donde la mejora técnica se traduce en crecimiento económico y nuevas oportunidades para los productores.
SECTOR PRIORITARIO
Según la información, cuero y calzados son un sector priorizado para el BDP-SAM desde 2017, por su “significativo” aporte a la generación de empleo y desarrollo económico. Además, el banco promueve encadenamientos productivos clave como es el caso de cuero y metalmecánica, una iniciativa que permitió la fabricación de maquinarias útiles para la elaboración de calzados.
“El BDP-SAM impulsó un cambio estructural en el sector cuero y calzados, integrando créditos flexibles, acceso a tecnología y asistencia técnica, lo que permitió incrementar la producción y los ingresos de los productores”, resaltó la entidad.
Fuente: AEP
