La Paz, 30 de oct 2025 (ATB Digital).- La Aduana Nacional logró significativos avances en los últimos cinco años, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para optimizar las operaciones comerciales, inversión de Bs 368,6 millones en infraestructura y Bs 158,8 millones en tecnología, informó el presidente Luis Arce.
“Durante nuestra gestión, la Aduana Nacional ha logrado significativos avances en beneficio de la población. La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha transformado la gestión de trámites de importación y exportación, facilitando a los operadores el acceso a una plataforma digital que opera las 24 horas del día”, destacó en sus redes sociales.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior optimiza procesos, digitaliza el 100% de las operaciones comerciales internacionales de Bolivia y reduce costos operativos, mejorando la trazabilidad de la información.
Arce resaltó la apertura de las aduanas de Tambo Quemado, Pisiga y Cañada Oruro 24/7, fronteras cruciales que conectan a Bolivia con el océano Pacífico y el Atlántico, como la inversión en infraestructura y tecnología.
“Ha sido un paso histórico para fortalecer el comercio internacional boliviano, ofreciendo un servicio continuo que beneficia a todas y todos”, explicó.
En estos cinco años fueron invertidos Bs 368,6 millones en infraestructura y Bs 158,8 millones en tecnología, lo que -aseguró- demuestra el compromiso de su Gobierno con la modernización y tecnologización del 100% de las operaciones aduaneras y de atención a la población.
También fue valorada la certificación ISO 9001: 2015 del 100% de los procesos administrativos y aduaneros, por alcanzar los más altos estándares de calidad en el servicio.
“Estos logros reflejan una gestión enfocada en la transformación y el progreso, asegurando que la Aduana Nacional esté a la vanguardia del comercio exterior y del desarrollo económico del país”, enfatizó el presidente.
Fuente: ABI

