Santa Cruz, 31 de oct 2025 (ATB Digital).- Ante las constantes denuncias por retardación de justicia y mora procesal que afectan a la población, el consejero del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer, encabezó una serie de intervenciones técnicas y de supervisión en los juzgados de los municipios de San Ramón, San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón, en el departamento de Santa Cruz.
“Hemos realizado las intervenciones correspondientes como Consejo de la Magistratura. Escuchamos a la población y constatamos sus necesidades. Se realizará un levantamiento técnico para verificar si existe retardación de justicia y, en caso de encontrar responsabilidades, se sancionará a las autoridades”, afirmó Spencer.
Las acciones forman parte del compromiso institucional de garantizar una justicia pronta, eficiente y transparente, explicó la autoridad. Las visitas se centraron en juzgados de distintas materias —agroambiental, civil y penal—, donde se reportaron demoras en la tramitación de causas.
Durante su recorrido, Spencer destacó la amplia participación ciudadana, que acudió a las casas judiciales para expresar sus denuncias y exigir una administración de justicia más ágil y confiable.
“La presencia de la ciudadanía refleja la urgente necesidad de atender las fallas del sistema judicial. Nuestro deber es escuchar, investigar y actuar para restablecer la confianza en la justicia del país”, manifestó el consejero.
Acompañado por personal de Control y Fiscalización, Spencer recibió personalmente las denuncias de los ciudadanos, mientras que los equipos técnicos realizaron el levantamiento de información procesal para identificar posibles irregularidades.
De confirmarse responsabilidades, el Consejo de la Magistratura aplicará medidas correctivas o sancionadoras, con el objetivo de agilizar la administración de justicia y fortalecer la transparencia en todos los niveles judiciales.
“De acuerdo con las intervenciones que hemos efectuado, trasladamos los expedientes correspondientes a las denuncias recibidas y realizaremos un análisis técnico para determinar si existen responsabilidades disciplinarias o incluso penales”, concluyó Spencer.
Fuente: Ahora el pueblo
