La Paz, 1 de nov 2025 (ATB Digital) .- Por la festividad de Todos Santos, el Viceministerio de Defensa del Consumidor intensificó los controles y verificó 120 hornos en todo el país, de estos varios fueron sancionados por falta de higiene y riesgo a la salud.
“Como resultado de estas acciones, se verificaron más de 120 hornos en todo el país, de los cuales varias panificadoras fueron objeto de sanciones administrativas por incumplir las normas de higiene y seguridad alimentaria. Otras recibieron amonestaciones por deficiencias menores”, informó el viceministro Jorge Silva
Entre las principales irregularidades detectadas están: falta de limpieza, presencia de roedores en áreas de almacenamiento, uso de insumos vencidos y carencia de medidas de inocuidad, lo que representa un riesgo directo para la salud de los consumidores.
En El Alto, tres hornos fueron observados por no cumplir con los requisitos mínimos de inocuidad, mientras que cuatro panificadoras que no contaban con licencia de funcionamiento deberán ser clausuradas conforme a la normativa.
En Oruro, cuatro panificadoras fueron amonestadas por no cumplir las condiciones básicas de higiene.
Asimismo, en Cochabamba, un horno panificador fue suspendido temporalmente tras verificarse la presencia de roedores en el área de almacenamiento y producción, lo que evidenció un grave incumplimiento de las condiciones sanitarias exigidas.
El viceministerio intensificó los operativos de control en todo el país en panaderías y hornos con el objetivo de garantizar la inocuidad alimentaria durante la elaboración del pan y las masas tradicionales por la festividad de Todos Santos.
“Estamos reforzando los controles en todo el país para proteger la salud y la seguridad de las familias bolivianas. No vamos a permitir que se elaboren o comercialicen productos que representen un riesgo para los consumidores”, afirmó Silva.
De manera paralela, por la festividad de Halloween, en coordinación con el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), el Viceministerio detectó máscaras con alto contenido de plomo y máscaras plásticas y de goma sin los orificios de ventilación adecuados, productos que podrían afectar la salud de los niños, según un reporte institucional.
Fuente: ABI
