Internacional, 3 de nov 2025 (ATB Digital).- El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este lunes que concretó un acuerdo financiero con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para ejecutar el «Programa de Apoyo para la Recuperación Económica 2025-2030″ de Bolivia por $us 3.100 millones.
El 15% de esos fondos serán desembolsados en los próximos 30 días para “mejorar la liquidez del Estado y dar inicio a los primeros programas de inversión”, según un comunicado de la cuenta de X de la oficina del mandatario electo.
En tanto, la página oficial de la CAF informó que el presidente ejecutivo de la entidad, Sergio Díaz-Granados, sostuvo un encuentro con Paz Pereira en Panamá, donde “reafirmó el compromiso estratégico con el desarrollo sostenible del país andino”.
Según ese reporte, durante la reunión, Díaz-Granados presentó el Marco de Financiamiento para el Desarrollo en Bolivia 2025-2030, que contempla canalizar recursos por hasta $us 3.100 millones para los próximos cinco años. De este monto, se prevé que el 15% sea puesto a disposición en el corto plazo.
“Con el Programa de Apoyo para Bolivia queremos acompañar al nuevo gobierno en la transformación de los desafíos estructurales en oportunidades concretas de crecimiento sostenible, fortaleciendo la estabilidad macroeconómica, mejorando la conectividad regional y priorizando el bienestar de millones de bolivianos», dijo Díaz-Granados.
Cuatro Pilares
Paz remarcó que durante estos días sostuvo diversas reuniones con instituciones multilaterales y encontró mucha predisposición. “CAF es el primer multilateral que presenta una propuesta concreta que tendrá un impacto inmediato en nuestras finanzas. Éstos son dólares que van a entrar rápido al sistema para aliviar la carga y poder reactivar nuestra economía”, dijo Paz en Panamá.
Según los datos oficiales de la CAF, el programa se articula en torno a cuatro pilares estratégicos diseñados para responder a las necesidades más apremiantes del país.
El primero busca apoyar la estabilidad macroeconómica y fortalecer la institucionalidad del Estado, combinando programas de liquidez con cooperación técnica para modernizar marcos regulatorios.
El segundo pilar se enfoca en profundizar la integración nacional y regional, posicionando a Bolivia como plataforma de conexión mediante inversiones en corredores viales, logísticos y digitales, además de programas que mejoren la capacidad productiva.
El tercer componente prioriza el bienestar y la inclusión social con perspectiva de género, a través de intervenciones en seguridad hídrica, vivienda, salud, educación a nivel comunitario, diseñadas para cerrar brechas sociales y garantizar cohesión territorial.
Y el cuarto pilar se orienta a la sostenibilidad ambiental y la acción climática, con énfasis en la transición energética, el uso sostenible de la biodiversidad y el desarrollo de mecanismos financieros verdes que refuercen la resiliencia frente al cambio climático.
‘Cuenten con nosotros’
El nuevo programa proyecta un impacto directo en el crecimiento durante los próximos cinco años.
Tras el encuentro, Paz ratificó su disposición a trabajar de forma coordinada para implementar el Programa de Apoyo ofrecido por CAF, reconociendo la importancia de contar con un socio estratégico.
Desde el equipo del presidente electo indicaron que el plan proyecta impulsar la generación de empleos y beneficiar de manera directa a 3 millones de bolivianos. “Estos recursos no solo significan inversión, sino confianza. Nuestra Patria vuelve a mirar al futuro con esperanza”, resalta el comunicado.
Antes de concluir la reunión, Paz grabó un video junto a Díaz-Granados, en el que resaltó el apoyo y dijo que la “CAF se está poniendo a Bolivia, como decimos en Tarija está pecheando para que salgamos adelante”.
En tanto, el presidente de la CAF afirmó que “son buenas noticias para Bolivia y cuentan con el apoyo para que en los primeros días de gobierno cuenten con la liquidez necesaria” y el trabajo para los próximos cinco años para reducir la pobreza, disminuir las brechas de desigualdad. “Cuenten con nosotros”, remarcó Díaz-Granados.
Fuente: La Razón
