La Paz, 3 de nov 2025 (ATB Digital) .- Ven el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos, “orientado a fortalecer el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo”.
Tras una semana en la que sostuvo diferentes reuniones con representantes de organismos internacionales y autoridades del gobierno de los Estados Unidos, el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, destacó la apertura y el espíritu constructivo que caracterizaron a los primeros acercamientos con la administración del país del norte.
Luego que desde la oficina del presidente Electo del Estado Plurinacional de Bolivia, se informara sobre el encuentro sostenido entre el mandatario boliviano y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y el secretario de Estado Adjunto, Chris Landau, dicho encuentro fue calificado como el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países, “orientado a fortalecer el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo, en beneficio de los pueblos de Bolivia y de los Estados Unidos”.
“El presidente Electo expresa su gratitud por la hospitalidad y cordialidad con las que él y su equipo fueron recibidos, y manifestó la voluntad del próximo Gobierno boliviano de construir una relación basada en el respeto, la colaboración y el desarrollo compartido”, señala una publicación oficial de la oficina del presidente electo, Rodrigo Paz.
Asimismo, se destacó y agradeció al gobierno de los Estados Unidos por la apertura y el espíritu constructivo que caracterizaron este primer encuentro.
El viernes, el viceportavoz principal adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, informó que Rubio se reunió con Paz y “dialogaron sobre las medidas para ampliar y profundizar la relación entre Estados Unidos y Bolivia en beneficio de los ciudadanos de ambas naciones”.
De esta forma, se destacó el compromiso del gobierno norteamericano para consolidar una sólida asociación con Bolivia “basada en la prosperidad mutua”.
A través de sus redes sociales, el secretario de Estado Adjunto, Chris Landau, resaltó el encuentro sostenido con la autoridad electa de Bolivia, asegurando que dichas conversaciones se constituyen en un buen inicio para mejorar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
“Tuve el honor y el placer de recibir hoy al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, y a su delegación en la oficina del Departamento de Estado. Mantuvimos una excelente conversación sobre cómo nuestros países pueden retomar su larga cooperación y amistad tras 20 años de distanciamiento. ¡Viva Bolivia! ¡Viva Estados Unidos!”, expresó Landau, a través de su cuenta en la red social X.
Fuente: El Diario
