Santa Cruz, 7 de nov 2025 (ATB Digital) .-El autor del crimen, Martín Vallejos, admitió haber matado a Pascual Chambi y enfrenta un segundo proceso por tentativa de feminicidio contra su expareja, que aún lucha por su vida
El caso que conmocionó al municipio de Montero (Santa Cruz) tras el violento ataque ocurrido en el mercado Germán Moreno avanza con resultados concretos en la vía judicial. El fiscal Luis Alberto La Fuente informó que Martín Vallejos Claros, de 39 años, fue condenado a 30 años de presidio sin derecho a indulto por el asesinato de Pascual Chambi Melendres (39), luego de aceptar su responsabilidad en el crimen.
La sentencia fue emitida durante una audiencia de procedimiento abreviado que se llevó a cabo en el hospital de tercer nivel Alfonso Gumucio Reyes de Montero, donde Vallejos permanece internado bajo custodia policial tras intentar quitarse la vida después del ataque.
“De manera libre y voluntaria ha reconocido su participación en el hecho. Ha renunciado al juicio oral y ha firmado un acuerdo donde se le impone una pena de 30 años de presidio. La sentencia ya se encuentra ejecutoriada”, explicó el fiscal.
Una vez sea dado de alta, el sentenciado será trasladado al penal de El Abra, en Cochabamba, para cumplir la condena máxima prevista por ley.
De acuerdo con las investigaciones, Vallejos viajó desde Cochabamba hasta Montero la madrugada del 1 de noviembre con la intención de atacar a su expareja, Beatriz Cruz Arriaga, de 34 años. “Él recuerda perfectamente lo sucedido. Indicó que arribó a las 06:30, sobrio, compró el cuchillo a un comerciante ambulante y luego cometió el hecho de sangre”, detalló La Fuente.
El agresor apuñaló a Beatriz mientras ella atendía su puesto de frutas en el mercado. Pascual Chambi, quien era su actual pareja, intervino para defenderla, pero fue atacado con seis puñaladas, una de las cuales le perforó el pulmón y le causó la muerte. Tras el hecho, Vallejos intentó suicidarse con el mismo cuchillo, pero fue auxiliado por mototaxistas y paramédicos. Según su declaración, el crimen fue motivado por los celos.
La víctima sobreviviente continúa internada en terapia intensiva tras haber sido sometida a una cirugía de emergencia. Su estado es delicado y se mantiene bajo control médico permanente.
El Ministerio Público abrió un segundo proceso penal contra Vallejos, esta vez por el delito de feminicidio en grado de tentativa, dado que Beatriz pertenece a un grupo vulnerable. “Se ha dado cumplimiento a la orden de aprehensión por tentativa de feminicidio. Se ha conversado con el investigado y se someterá a un procedimiento abreviado con una solicitud de 20 años de cárcel”, adelantó el fiscal.
La audiencia para esta segunda causa está programada para este viernes 7 de noviembre, donde se prevé que el agresor reciba su segunda condena en menos de 48 horas.
Fuente: Correo del Sur
