La Paz, 09 de nov 2025 (ATB Digital).- A las 11:00 de este domingo, el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, tomará juramento a su primer gabinete de ministros en el marco de un proceso de reestructuración del Órgano Ejecutivo, lo que se traducirá en la fusión de algunos despachos y, por lo tanto, la desaparición de otros. Luego se prevé un mensaje a la nación donde el mandatario detallará los primeros lineamientos de gestión.
Aunque el Gobierno aún no ha confirmado la lista oficial de autoridades, trascendieron algunos nombres como posibles integrantes del gabinete.
En el área política, José Luis Lupo, quien fue candidato a la Vicepresidencia de Samuel Doria Medina, será el ministro de la Presidencia. Mientras que Fernando Aramayo Carrasco, excoordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, será el Canciller.
El área de seguridad, desde el Ministerio de Gobierno, estará a cargo del abogado Marco Antonio Oviedo Huerta, que fue parte del MIR en el gobierno de Jaime Paz Zamora y llegó a ser subsecretario de Régimen Interior.
La reestructuración del Ejecutivo determinará la fusión de tres ministerios en un solo que estará encabezado por José Gabriel Espinoza, titular del área de Economía.
El experto en energía Mauricio Medinacelli será ministro de Hidrocarburos y Minería, mientras que Dardo Gómez, empresario y dirigente del club Bolívar, podría ser ministro de Obras Públicas.
El tarijeño Álvaro Ramallo, quien es médico de profesión y especializado en urología, será el ministro de Salud. Y, finalmente, fuentes políticas señalaron que el militar del ejército Marcelo Rojas podría acceder a la cartera de Defensa. Hasta anoche se conocieron 10 nombres de los 13 que podrían conformar el primer Gabinete de Paz.
Fuente: Correo del Sur
