La Paz, 09 de nov 2025 (ATB Digital).- La exministra de Relaciones Exteriores Celinda Sosa respondió este domingo a las observaciones del vicepresidente Edmand Lara y aclaró que el proceso de acreditación de invitados para los actos oficiales de transmisión de mando estuvo a cargo de la comisión designada por el nuevo Gobierno, y no del Ejecutivo saliente.
“Como Gobierno saliente, aclaramos que la acreditación de los invitados nacionales fue responsabilidad de la Comisión de Transmisión de Mando, designada por el nuevo gobierno. La Cancillería no estuvo encargada de esas funciones”, escribió Sosa desde sus redes sociales.
Señaló que las manillas a las que hizo referencia Lara fueron gestionadas por dicha comisión, por lo que la distribución y control del acceso al acto estuvo bajo competencia del equipo del nuevo Gobierno.
Durante la ceremonia de posesión, el vicepresidente denunció que el gobierno saliente de Luis Arce habría impedido el ingreso a sus familiares al acto oficial de la Asamblea Legislativa, donde se desarrolló el acto oficial.
“Quiero pedir disculpas a mi familia porque hoy no tienen un espacio para sentarse con los demás invitados. El gobierno de Luis Arce no deja la maldad, han escondido las manillas y ninguno de mis familiares se ha podido sentar”, señaló antes de iniciar su discurso tras jurar al cargo.
Añadió que varios de sus familiares estaban parados en la plaza Murillo y “otros se están mojando, pero bueno, no importa, hay que aprender a perdonar también”.
Sosa lamentó “profundamente” el incidente ocurrido con su familia y los motivos por los cuales no pudieron ingresar a la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, recordó que su gestión “siempre se ha guiado por principios de respeto, inclusión y no discriminación, valores que hemos defendido de manera firme e irrenunciable”.
El expresidente Evo Morales también se refirió al episodio y lo calificó como una muestra de exclusión. “Su familia no ingresó. A mí me ha sorprendido eso”, dijo.
Recordó que cuando él asumió la presidencia en 2006, la organización del acto no estuvo a cargo de una comisión independiente, y sugirió que en esta oportunidad la responsabilidad recae en el nuevo Gobierno.
“Entonces estoy viendo que el gobierno entrante está marginando a la familia del vicepresidente”, afirmó Morales.
Fuente: La Razón
