La Paz, 18 de nov 2025 (ATB Digital) .- La Fiscalía adelantó que solicitará la detención preventiva del exdirigente cobista
La Fiscalía solicitará la detención preventiva para el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, quien fue aprehendido en La Paz como parte de una investigación por los delitos de uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito. Según la investigación fiscal, existen indicios de que Huarachi recibió Bs 40.000 de parte del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.
El fiscal anticorrupción Aldo Meza informó que la decisión de ejecutar el mandamiento de aprehensión, emitido en un caso iniciado el 17 de octubre, se basó en la existencia de suficientes elementos de convicción sobre la autoría de Huarachi en los delitos, además de la concurrencia de riesgos procesales de fuga y obstrucción.
“La imputación va a estar debidamente fundamentada y respaldada”, afirmó el fiscal, que agregó que el tiempo de detención preventiva será solicitado “en base a los principios de necesidad y de proporcionalidad”, según recogió la agencia estatal ABI.
Meza reveló que una testigo, convocada en un caso anterior, vinculó a Huarachi con el presunto cobro de Bs 40.000 que le habría entregado el exministro Santos Cruz. A raíz de esta declaración, el Ministerio Público indaga si el exdirigente cobista recibió dinero de otras entidades. “Hay testigos que están siendo citados porque, aparentemente, no solo habría recibido dinero de ese ministerio, sino también de otras instituciones, como la Caja Nacional de Salud (CNS)”, detalló el fiscal.
Según la denuncia, Huarachi habría influido de manera “dolosa” en la concesión de contratos en distintas instituciones para favorecer a particulares y empresas. Por el momento, es el único investigado formalmente, aunque la Fiscalía no descartó ampliar el proceso contra otras personas.
Desde la defensa, el abogado Andrés Zúñiga cuestionó la legalidad de la medida. “Le hemos preguntado al señor fiscal que nos muestre una evidencia para sostener la probabilidad de autoría. No existe. Se ha procedido con una aprehensión ilegal, y ante el juez cautelar haremos valer esos derechos”, declaró el jurista a la red Unitel. Antes de ser aprehendido, Huarachi declaró que “todo es falso”.
Fuente: Correo del Sur
