La Paz, 20 de nov 2025 (ATB Digital).- El presidente Rodrigo Paz promulgó este jueves la Ley de Elecciones Subnacionales, que permite iniciar el proceso para renovar autoridades departamentales y municipales del país, entre ellas gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales.
La norma fue sancionada en la Cámara de Diputados durante la madrugada, tras una extensa sesión que comenzó el martes y se prolongó a la espera de un informe de la Comisión de Constitución. Días antes ya había sido aprobada en el Senado.
Con la promulgación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe lanzar oficialmente la convocatoria a los comicios. Según el vocal Gustavo Ávila, la elección se mantiene para el 22 de marzo, y el anuncio será emitido este mismo jueves.
“Vamos a lanzar la convocatoria hoy”, afirmó Ávila, quien también garantizó seguridad y transparencia durante el proceso electoral.
El vocal informó que se elegirá a más de 5.000 autoridades subnacionales y anticipó que estará en funcionamiento el Sistema de Resultados Preliminares (TREP).
El calendario electoral incluye hitos como el empadronamiento, previsto entre la primera y segunda semana de diciembre.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
