Chuquisaca, 20 de nov 2025 (ATB Digital).- En sol o en lluvia, más de 650 estudiantes forman o salen a su recreo en un patio de apenas 10 metros por 20, y pasan Educación Física fuera de la infraestructura, en un espacio de tierra. Esta triste realidad se vive a diario en la unidad educativa Thako Pampa, ubicada en el Distrito 3 de Sucre, a unos metros del Campo Ferial de Lajastambo.
Este miércoles, padres de familia, autoridades educativas y de la Dirección Distrital de Educación reclamaron el rechazo del proyecto de ampliación y construcción de un campo deportivo y un tinglado por parte del Concejo Municipal de Sucre y, antes de iniciar movilizaciones, exigieron un acuerdo entre esa institución y la Alcaldía.
El director Distrital, José Manuel Arévalo, reveló que junto a este proyecto hay otros nueve para diferentes unidades educativas que también fueron observados.
“Estamos muy preocupados por el tira y afloje que se da entre la Alcaldía y el Concejo Municipal. El Concejo Municipal ha observado cada uno de los proyectos y entre las observaciones dice que la documentación no está actualizada y que el interés del crédito es del 10%, que supuestamente va en contra de la ley. Pero este ha sido aprobado por el Banco Unión, que trabaja en convenio con el Estado”, indicó la autoridad educativa.
En ese sentido, dijo que consideran que “solo son trabas que están poniendo desde esta instancia”, por lo que pidió a los concejales y al alcalde Enrique Leaño que “limen asperezas” y puedan dar curso al crédito de Bs 40 millones, necesarios para la atención a esta decena de proyectos.
THAKO PAMPA
Uno de los proyectos más urgentes es el de la unidad educativa Thako Pampa, ubicada a 200 metros del Campo Ferial de Lajastambo, donde más de 650 estudiantes –solo en uno de los turnos diarios– son afectados por el hacinamiento y por la falta de un campo deportivo.
“Lamentablemente año tras año hemos ido reclamando para que se construya un campo deportivo multifuncional y un tinglado para los estudiantes, pero hasta ahora no ha sido posible”, afirmó a CORREO DEL SUR este miércoles su director, Agustín Mamani.
Señaló que el año pasado desde la Alcaldía les prometieron que en diciembre iba a empezar la ejecución del proyecto, que contempla la construcción del campo deportivo y su tinglado, además de la construcción de seis aulas para el nivel inicial. Sin embargo, eso no ocurrió hasta la fecha.
Mamani dijo que la unidad educativa solo cuenta con un patio de 200 metros cuadrados donde los más de 650 estudiantes de los niveles inicial y primario forman todos los lunes y salen a su recreo.
“Ustedes pueden imaginar cuál es el hacinamiento que hay en esta unidad educativa: no podemos realizar actividades deportivas ni culturales. Estamos muy preocupados; ahora, el Concejo Municipal nos ha observado el proyecto”, expresó.
“Si no hay una buena respuesta, yo creo que a partir de la próxima semana vamos a tomar medidas de hecho; o sea, nos vamos a movilizar en busca de la construcción de nuestro tinglado y nuestro campo deportivo”, advirtió.
UN MILLAR
La infraestructura educativa de Thako Pampa cuenta con 18 aulas en las que pasan clases más de 1.100 estudiantes: alrededor de 650 en el turno de la mañana (inicial y primaria) y cerca de 500 en el de la tarde (secundaria).
Fuente: Correo del Sur
