ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

En Diputados presentan tres proyectos de ley para la selección y designación de vocales del TSE

La Paz, 22 de nov 2025 (ATB Digital).- En la Cámara de Diputados se presentaron tres proyectos de ley para la selección, elección y designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero hasta el momento ninguno fue considerado en la Comisión de Constitución.

Precisamente porque no se tenía ningún informe de la Comisión. El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, decidió suspender la sesión que inicialmente convocó para el lunes 24 de noviembre, en la que se tenía que tratar el proyecto de ley.

“Ojalá sea un mal entendido o un mal asesoramiento (la convocatoria) porque hay errores, el primer error es que los proyectos de ley ya han ingresado por conducto regular, se ha remitido a la Comisión de Constitución. Son tres proyectos de ley, dos proyectos de Libre y uno de Unidad”, explicó el secretario del Comité de Democracia y Sistema Electoral, el diputado Santiago Ticona.

Argumentó que la convocatoria a sesión no correspondía porque la Comisión aún no debatió los proyectos y tampoco tiene sus informes. “Una vez que se tenga el informe, recién se puede instalar el pleno de la Cámara de Diputados”, insistió.

Al respecto, el segundo secretario de la Cámara de Diputados, José Maldonado (Libre), alertó que el tiempo se acorta para que el Legislativo designe a los seis vocales del TSE hasta el 19 de diciembre, cuando concluye el mandato de los actuales vocales.

Pero, además, el Legislativo debe aprobar el marco normativo para que las asambleas legislativas departamentales elijan las ternas, para de ellas la Cámara de Diputados elija a los vocales de los tribunales electorales departamentales.

“19 de diciembre es la fecha de vencimiento donde los vocales tienen que dejar su cargo sí o sí, tanto nacionales como departamentales. De hoy al 19, ¿cuántos días nos faltan?”, alertó.

Las propuestas de Libre plantean un plazo de entre 21 y 22 días para elegir a los vocales del TSE.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

En Rusia un hombre amenaza con una pistola de juguete exigiendo un medicamento en una farmacia

ATB Usuario

Venezuela y Rusia fortalecen relaciones estratégicas de cooperación

Cristal Vergara Capo

El millón de dólares que fue encontrado en un auto en Santa Cruz posiblemente provenga del narcotráfico

ATB Usuario