La Paz, 22 de nov 2025 (ATB Digital).- El vicepresidente Edmand Lara lanzó una dura crítica a la decisión del presidente Rodrigo Paz de designar a un odontólogo como viceministro de Deportes y cuestionó la falta de apoyo estatal a la selección boliviana de futsal de talla baja, que viajó a Paraguay sin los recursos necesarios.
Lara calificó de “incomprensible” la designación, asegurando que existen deportistas y profesionales del área que podrían aportar de manera más adecuada al cargo.
“El presidente Rodrigo Paz no deja de sorprender: ha designado como viceministro de Deportes a un odontólogo. ¿Cuál habrá sido su inspiración?”, afirmó.
El viernes, la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, posesionó a Roberto Bustamante Ponce como viceministro de Deportes. La nueva autoridad fue presidente de la Asociación Municipal de Tenis, de la Asociación Departamental de Tenis de Tarija, secretario general de la Federación Boliviana de Tenis y director municipal de Deportes en Tarija.
El vicepresidente relató que la selección de futsal de talla baja tuvo que viajar en flota al torneo internacional en Paraguay y que los jugadores “se cansaron de pedir ayuda” al nuevo viceministro.
“Se cansaron de buscarlo. Acudieron a mi persona, tengo las pruebas”, señaló, y explicó que gestionó contacto con la jefa de Gabinete del Presidente, de nombre Gilda, quien prometió interceder ante Paz y el viceministro.
“Al parecer no le hicieron caso a Gilda o no sé, tal vez no le informó”, añadió.
Lara sostuvo que el plantel, que ya había obtenido reconocimientos en competencias anteriores, emprendió el viaje sin tener garantizado el hospedaje ni los recursos para su retorno, situación que calificó como “inadmisible” y reflejo de un “abandono institucional”.
La autoridad informó que realizó un aporte personal de Bs 2.000, pese a no haber cobrado aún su primer salario, y que otra persona allegada contribuyó con otros Bs 2.000.
“En total 4.000 bolivianos. Sé que no es mucho comparado con lo que necesitan, pero quiero pedir a la población que ayudemos a la selección de futsal de talla baja. Eso es digno de reconocer y admirar, y deberíamos apoyarlos, porque pese al olvido del Gobierno, los bolivianos sí amamos el deporte”, expresó.
Lara aseguró que espera poder apoyar “con mucho más” en el futuro y pidió a la ciudadanía aportar “con un granito de arena” para el equipo nacional. También anunció que recibirá a la selección a su retorno del torneo, independientemente del resultado. “Para mí siempre serán importantes”, afirmó.
Hasta el momento, el Viceministerio de Deportes no se ha pronunciado sobre las declaraciones del vicepresidente ni sobre la situación del apoyo a la selección de talla baja.
Fuente: La Razón
