La Paz, 23 de nov 2025 (ATB Digital).- El Gobierno dispuso que el Viceministerio de Autonomías sea la instancia encargada de coordinar todas las acciones relacionadas con saneamiento, catastro y distribución de tierras, en cumplimiento del Decreto Supremo 5488, que ordena la reestructuración del Órgano Ejecutivo.
Según un instructivo emitido por esa cartera de Estado, esta medida busca garantizar un trabajo articulado entre las instituciones con competencia en materia agraria y evitar decisiones unilaterales que afecten el proceso de reorganización del Estado.
“Las acciones vinculadas a saneamiento, catastro y distribución de tierras deberán ser coordinadas con el Viceministerio de Autonomías, a fin de garantizar un trabajo articulado”, señala el documento.
Tierras
El instructivo también establece que todas las direcciones nacionales y departamentales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) deben ajustar su actuación al proceso de reordenamiento institucional en curso.
Esa cartera de Estado explicó que la prioridad de las medidas es asegurar orden, transparencia y coherencia administrativa.
Anteriormente, el INRA dependía del ahora extinto Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, intervino el viernes la institución estatal y verificó que algunos documentos y resoluciones se aprobaron sin respetar la nueva estructura.
La cartera precisó que la disposición no recorta competencias, sino que fortalece la coordinación interinstitucional necesaria para una gestión pública más transparente y alineada al nuevo ordenamiento estatal que impulsa el Gobierno del presidente Rodrigo Paz.
“El Gobierno avanza con firmeza en ordenar la administración pública. Este proceso exige disciplina institucional, coordinación y compromiso con el país”, remarcó el Viceministerio de Autonomías, tras las presuntas irregularidades halladas el viernes.
De acuerdo con el Decreto Supremo 5488, el Ministerio de la Presidencia tendrá un Viceministerio de Tierras que asumirá algunas de las atribuciones que tenía el INRA, especialmente en lo que corresponde a garantizar seguridad jurídica en las propiedades.
Sin embargo, hasta el momento, todavía no hay un titular designado para administrar esa cartera de Estado.
Fuente: La Razón
