Sucre, 25 de nov 2025 (ATB Digital) .- Las universidades públicas de Bolivia advierten que podrían quedar paralizadas antes de concluir la gestión en curso debido a que, desde octubre, no reciben los desembolsos de recursos económicos del Gobierno nacional. Exigen una reunión inmediata con el ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza.
“Nos hemos reunido con el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el ingeniero Freddy Mendoza, quien ha señalado que también ha hecho cartas y representaciones hacia el nivel central en busca de una solución a esta situación”, indicó este lunes el rector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga.
Explicó que, desde el mes de octubre, ninguna de las universidades públicas del país recibió el presupuesto mensual comprometido por el Gobierno, de acuerdo con el Plan Operativo Anual (POA) 2025, aprobado por todas las instancias el año pasado.
En el caso de la Universidad San Francisco Xavier, Arízaga detalló que de octubre le corresponden Bs 25 millones y de noviembre, la misma cantidad. Es decir que el nivel central les adeuda Bs 50 millones.
“Se nos viene fin de año. A objeto de que no se pare la actividad en la Universidad, hemos hecho uso de otras partidas para cancelar salarios del mes de octubre, pero con dinero que hemos movido de otras fuentes de financiamiento y que tenemos que devolver”, afirmó.
“A PUNTO DE PARAR”
Arízaga manifestó que, por falta del desembolso de estos recursos por parte del Gobierno, “las universidades estaríamos a punto de parar nuestras actividades”.
En ese sentido, dijo que convocaron al Ministro de Economía y Finanzas Públicas a una reunión urgente, en la que aseguró que darán a conocer la crítica situación que atraviesan las universidades por este motivo.
“Pedimos reunirse con el Ministro el día que sea; si es mañana (por este martes), mañana estaremos en La Paz, o si es el miércoles, ese día estaremos presentes porque no podemos seguir bajo estas circunstancias. Hay un riesgo serio de que se pare la Universidad porque si no tenemos dinero, ¿con qué vamos a funcionar?”, expresó el Rector de San Francisco Xavier.
Asimismo, anunció que el próximo lunes 1 de diciembre se llevará a cabo una conferencia nacional del CEUB, en la que, en caso de no recibir los desembolsos correspondientes a octubre y noviembre, “la Universidad boliviana tomará acciones”.
RECURSOS
Las universidades públicas del país reciben recursos por coparticipación tributaria y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Fuente: Correo del Sur
