La Paz, 29 de nov 2025 (ATB Digital).- Este viernes, la Fiscalía Departamental de La Paz y efectivos de la Policía Boliviana allanaron la vivienda de Rubén Ríos, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), acusado por presunta corrupción con la harina subvencionada por el Estado.
De acuerdo con las investigaciones, hay seis personas involucradas en este caso que habría causado una pérdida económica de más de Bs 6 millones. Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), es otro de los acusados.
El operativo de este viernes se realizó en la zona de Villa Victoria, pero Ríos no se encontraba en su vivienda en ese momento. Por ello, los agentes policiales trasladaron a la esposa del panificador para que preste mayor información.
“Hemos preguntado a los familiares y nadie conoce su paradero. Por tanto, se ha emitido una orden de aprehensión en contra de él, esperamos que en las próximas horas él se apersone o, caso contrario, va a ser aprehendido”, indicó el fiscal Armando Rojas Toledo.
Corrupción
De acuerdo con Rojas, se verificó que Ríos utilizaba una ambulancia como vehículo personal y también poseía documentación que será analizada para identificar un posible enriquecimiento ilícito.
En un primer momento, el ejecutivo de la Conapabol afirmó que no tenía miedo de las investigaciones y defendió su patrimonio, pues trabaja como panificador más de 30 años y también incursionó en la importación de insumos.
Sin embargo, ahora su paradero es desconocido, pese a que su primera declaración será la próxima semana.
El jueves, la Alcaldía de La Paz suspendió el horno de Ríos, debido a que hallaron heces de ratón en la harina, latas oxidadas y en mal estado y pan de batalla sucio. Este hecho hizo más tensos los controles municipales a los panificadores.
De acuerdo con el presidente Rodrigo Paz Pereira, al igual que con el combustible, existen mafias que se aprovecharon de la harina y otros insumos subvencionados para enriquecerse a costa del pueblo boliviano.
Los panificadores independientes piden que la investigación se amplíe contra los hijos de Ríos, debido a que habrían adquirido varios bienes con dinero de dudosa procedencia.
Fuente: La Razón
