La Paz, 29 de nov 2025 (ATB Digital) .- La Alcaldía de La Paz informó que los hornos crematorios del Cementerio General deben entrar en un periodo de mantenimiento, por lo que es necesario suspende su servicio hasta enero.
La Alcaldía de La Paz anunció la suspensión por casi dos meses del servicio de los hornos crematorios del Cementerio General. La comuna informó que el objetivo es brindar mantenimiento a las máquinas, las cuales atravesaron por un incremento de demanda.
“Pedimos a los usuarios su comprensión y entiendan que el objetivo es brindar un servicio eficiente y de calidad”, informó la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios La Paz, Erika Endara, a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
En ese sentido, anunció que entre el 28 de noviembre y el 12 de enero de 2026 estará suspendido el servicio de los hornos. Endara indicó que este trabajo comprenderá una intervención completa para garantizar el buen funcionamiento de los equipos.
“No solo comprende la parte mecánica y eléctrica de los hornos, incluye la reconstrucción de las chimeneas con materiales especiales y que cumplan con todos los requerimientos ambientales a fin de evitar contaminaciones al medio ambiente”, explicó.
El mantenimiento se convirtió en extremo imperante tras un incremento de la demanda. Así lo indica el reporte de la Alcaldía, que detalló que el año pasado se tuvo un ascenso de los requerimientos y “adicionalmente aumentaron la cantidad de cremaciones por los fallecidos de COVID-19, lo que ocasionó que los hornos crematorios lleguen a su capacidad máxima alcanzando un promedio diario de 10 cuerpos por día”, dijo Endara.
Ante esa situación, se hizo una licitación para el mantenimiento, según la Alcaldía, que pidió a los usuarios que tenían sus programaciones en dichas fechas acudan a la Administración del Cementerio General para una reprogramación.
Fuente: La Razón
