La Paz, 30 de nov 2025 (ATB Digital) .- En una junta médica se decidirá si es trasladada al exterior.
El médico del Instituto del Corazón, Carlos Huanca, informó este sábado que el estado de salud de la diputada Diana Romero, esposa del vicepresidente Edmand Lara, muestra una evolución favorable y mencionó que se esperan algunos estudios complementarios.
“La evolución que ha tenido la paciente es favorable, ha disminuido de forma progresiva el dolor de cabeza y actualmente se encuentra en piso. Sus condiciones de la paciente son estables, ya ella está lúcida, está consciente, moviliza las extremidades y el motivo de su internación, que fue la cefalea, actualmente ha disminuido en forma importante”, expresó Huanca.
Respecto a una posible alta, el médico que la atiende en Santa Cruz aseguró que no es posible sin estudios complementarios, los cuales se harán en los siguientes días.
“Para dar el alta, el paciente tiene que estar, por ejemplo, sin cefalea y actualmente todavía recibe analgésicos por vía parenteral. No nos podemos adelantar mucho, más que pensar en alta, conversaremos que la próxima semana se van a hacer estudios pertinentes en relación a la patología de la paciente y juntas médicas para tomar decisiones, las más adecuadas”, aseguró el galeno.
Huanca también indicó que el dolor que tenía Romero disminuyó en las últimas horas; incluso mencionó que en una escala, desde que ingresó, el dolor bajó de diez a cuatro, según los términos que utilizan.
El médico informó que la diputada no ingresó a terapia intensiva, como se reportó inicialmente, sino que entró al servicio de emergencia y después pasó a cuidados intermedios.
En la conferencia de prensa que se dio la tarde de este sábado, para informar sobre el estado de salud de Romero, también estuvo presente la Ministra de Salud, Marcela Flores, quien indicó que el estado de la diputada es estable y que en una junta médica se decidirá si es trasladada al exterior.
“Nosotros estamos acá representando al señor presidente y al señor ministro de Relaciones Exteriores, poniendo a disposición de la paciente, de la familia, todos los recursos que tenemos dentro de nuestro país para que se pueda hacer un buen manejo de su patología. Se va a tener esta junta médica con el médico de cabecera que tiene la honorable y pues ahí se van a tomar las mejores decisiones para su manejo de la paciente”, aseguró Flores.
Además, la autoridad dio más detalles sobre el estado de la esposa del vicepresidente, de quien dijo que pese a estar estresada, tuvo una mejoría importante. “Está todavía con doble vía, está recibiendo tres analgésicos, un corticoide que le está ayudando a disminuir la sintomatología, o sea, el dolor de cabeza que es lo que le provoca este pequeño tumor que tiene”, dijo.
Lee también: “Le deseo lo mejor”; Lara anuncia su respaldo al nuevo comandante de la Policía
También se refirió a la posibilidad de un alta médica: “un paciente nunca puede ser dado de alta con dolor (…). Ella está todavía con analgésicos parenterales, o sea, en vena. Entonces, ella tiene que salir de acá sin la analgesia, caminando y sin dolor”.
Y respecto a un posible viaje al exterior, explicó lo siguiente: “Eso es algo que se va a definir en la junta médica, de acuerdo a los resultados de sus exámenes complementarios que le van a hacer”.
Fuente: Visión 360
