La Paz, 30 de nov 2025 (ATB Digital) .- Algunos de sus camaradas dicen que no será fácil enfrentarse a “malos efectivos”
Mirko Sokol asumió el viernes como nuevo comandante general de la Policía, con el antecedente de haber destapado un hecho de corrupción de policías involucrados en la protección a contrabandistas. Este caso hizo que fuera removido del cargo de comandante de la institución Verde Olivo en Chuquisaca y pasó a la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en marzo de este año.
Sokol fue posesionado como comandante de la Policía en Chuquisaca el 14 de octubre de 2024 con la asunción del entonces nuevo comandante general Augusto Russo, a quien el viernes relevó en este alto cargo.
Durante su gestión de comandante se destapó la corrupción de un grupo de policías en Sucre y Chuquisaca que utilizaban vehículos patrulleros para escoltar a contrabandistas que hacían pasar mercadería ilegal proveniente de Villazón, frontera con Argentina, hacia a Cochabamba y Santa Cruz. La investigación ordenada por Sokol identificó a policías y contrabandistas que eran parte de una red delictiva organizada de hace varios años, con el uso de armas de fuego, grupos de WhatsApp, handys y tenían rutas para evadir los puestos de control aduanero e incluso contaban con un PIN (contraseña) para pasar los puestos de control. La investigación identificó a nueve policías pero solo seis fueron imputados y enviados con detención preventiva a la carceleta de Tarabuco. Después lograron su libertad condicional. Algunos oficiales de alto rango no fueron incluidos en la investigación y aún ocupan cargos de dirección.
REMOVIDO
Pero cinco meses después, en marzo, luego de haber destapado ese hecho de corrupción dentro de la institución policial fue cambiado y según sus propios camaradas, su salida fue una represalia por haber tocado intereses internos que, hasta entonces, nadie se atrevía a exponer.
En el acto de posesión como nuevo comandante general de la Policía, Mirko Sokol dejó establecido la “prohibición de cobrar un solo centavo a cualquier ciudadano”.
La exsuboficial de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Cecilia Calani, resaltó la decisión del gobierno de Rodrigo Paz de nombrar como comandante al general primero Mirko Sokol “Me siento muy feliz, tan orgullosa por mi institución Verde Olivo y felicito a mi coronel (ahora general) Sokol, que Dios nos guíe por el sendero correcto”, escribió Calani en su cuenta de Facebook.
Calani que fue dada de baja de la institución por la crisis de 2019, indicó que este cambio por un policía meritorio es una buena señal para combatir contra la corrupción. “Va a rodearse de policías ‘sanos’ en cada departamento para que le acompañen en esta gestión de cambio en la institución, aunque tendrá mucha resistencia de malos policías que tienen influencia interna”, señaló Calani.
ADVERTENCIA
El nuevo comandante general de la Policía Boliviana, el general primero Mirko Sokol Sarabia, asumió el viernes el mando con una advertencia directa y sin rodeos. “A partir de ahora, ningún efectivo podrá cobrar ni un solo centavo a ningún ciudadano o policía, bajo ningún concepto”, dijo aquel día.
Fuente: Correo del Sur
