Estados Unidos, 06 de dic 2025 (ATB Digital).- Frank Gehry, uno de los talentos más formidables y originales de la historia de la arquitectura estadounidense, murió el viernes en su casa de Santa Mónica, California. Tenía 96 años.
Meaghan Lloyd, su jefa de personal, confirmó el fallecimiento, ocurrido tras una breve enfermedad respiratoria.
El mayor éxito popular de Gehry, y la construcción por la que será más recordado, es el Museo Guggenheim Bilbao. Ubicado en lo que alguna vez fue una ciudad industrial en decadencia en la costa norte de España, este exuberante museo revestido de titanio fue una sensación internacional cuando se inauguró en 1997, ayudó a revitalizar la ciudad y convirtió a Gehry en el arquitecto estadounidense más famoso desde Frank Lloyd Wright. Su alegre aspecto —una composición de relucientes formas plateadas que parecían haber brotado del suelo— parecía señalar la llegada de una nueva arquitectura cargada de emoción.
Gehry, uno de los primeros arquitectos que comprendió el potencial liberador del diseño digital, creó muchos otros edificios célebres —numerosos de los cuales son considerados obras maestras— que, en términos de su audacia escultórica y su poder visceral, igualaban o incluso superaban a la arquitectura barroca del siglo XVII.
Fuente: The New York Times
