La Paz, 06 de dic 2025 (ATB Digital).- La escasez de diésel volvió a encender focos de conflicto en varias regiones del país. Desde La Paz hasta Santa Cruz, pasando por El Alto y Oruro, transportistas y productores instalaron bloqueos y anunciaron nuevas medidas si el Gobierno no garantiza el abastecimiento regular del carburante.
En la ciudad de La Paz, vehículos de transporte pesado cercaron todas las calles alrededor de la estación de servicio de la calle 35 de Cota Cota, exigiendo la venta de diésel. La protesta impidió el tránsito este sábado.
En El Alto, otro grupo de choferes bloqueó la avenida 6 de Marzo, a la altura de Molino Andino, denunciando que llevan más de tres horas sin poder acceder al combustible.
Bloqueos
Situaciones similares se repitieron en Oruro, donde este sábado se instalaron varios puntos de bloqueo en rutas estratégicas del departamento. Los transportistas aseguran que el desabastecimiento afecta gravemente sus operaciones y advierten que las medidas continuarán “hasta que el suministro sea normalizado”.
La preocupación también se extiende al sector productivo. En Yapacaní, Santa Cruz, los soyeros alertaron que la falta de diésel está paralizando el trabajo agrícola en varias comunidades. El subalcalde de La Enconada, Alejandro Arispe, informó que la escasez golpea a productores y áreas de cultivo, mientras que los agricultores denunciaron que la situación se agrava por el bajo precio de la soya.
Los productores dieron un plazo de tres días para que el Gobierno atienda sus demandas. Si no hay respuesta, advirtieron que iniciarán bloqueos y podrían incluso tomar pozos petroleros como medida de presión.
La presión crece simultáneamente desde distintos frentes, y las próximas 72 horas serán decisivas para conocer si el conflicto escala o si se logra garantizar el suministro del carburante.
Por el momento, el Gobierno no se pronunció respecto a estas medidas de presión, pero reconoció que el abastecimiento de diésel es irregular debido a fallas en la logística de distribución que instalaron las anteriores autoridades.
Fuente: La Razón
