La Paz, 07 de dic 2025 (ATB Digital).- Mientras en Arica se discutía el futuro del Corredor Bioceánico Central, la chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) preparaba una prueba que puede marcar un hito. Esta semana realizó pruebas llevando pasajeros hasta Putre, con planes de llegar «hasta prácticamente Visviri, hasta la frontera con Bolivia», según reveló el cónsul de Chile, Fernando Velasco. Aunque se trata de un servicio turístico, simboliza la reactivación de una infraestructura que permanece subutilizada desde hace décadas.
«Nosotros tenemos una conectividad de ferrocarril, Arica-La Paz, que viene desde el acuerdo de 1904 con el país chileno. Está implementado, se han hecho pruebas no hace muchos años, y lo que hay que hacer es darle uso a un recurso que está», afirmó el viceministro boliviano de Políticas de Industrialización, Gustavo Jáuregui, reconociendo que el gobierno anterior no priorizó este modo de transporte.
La visión, sin embargo, va mucho más allá del turismo. Velasco propuso escenarios concretos. «Turistas asiáticos que pueden llegar en algún crucero a Arica, ¿por qué van a llegar solamente a la frontera? ¿Por qué no podrían llegar a La Paz y conocer esta hermosa ciudad y tomar el teleférico?». Pero el verdadero potencial está en la carga.
«Grandes volúmenes de combustible que el mercado boliviano está requiriendo, podría ser mucho más eficiente traerlo mediante el ferrocarril porque puede traer grandes volúmenes en un solo viaje», ejemplificó Jáuregui». El concepto clave es la multimodalidad. Es decir, combinar diferentes modos de transporte para llevar los bienes hasta su destino final, optimizando los costos y recursos.
Fuente: La Razón
