Santa Cruz, 07 de dic 2025 (ATB Digital).- En un operativo entre el personal de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) y la Gobernación de Santa Cruz se rescató a 50 pichones de loros, comercializados de manera ilegal en la feria de Barrio Lindo, Santa Cruz.
Tras el rescate, trasladaron a las aves hasta el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre. Allí recibieron valoración veterinaria especializada, alimentación adecuada y los cuidados necesarios que requieren su especie.
Los ejemplares rescatados llegaron en condiciones de estrés, deshidratación y debilidad, producto del mal manejo al que las sometieron.
La responsable de atención y rescate de fauna silvestre de la Gobernación, Silvia Estévez, informó que durante la intervención se evidenció la participación de niños, niñas y adolescentes en estas actividades ilícitas.
“Estamos intensificando las acciones de concienciación. Porque la venta y compra de fauna silvestre es un delito que afecta nuestra biodiversidad y vulnera los derechos de nuestros menores”, señaló.
TRÁFICO
La funcionaria recordó que el tráfico de fauna silvestre está penado por ley. Por ello pidió a la población denunciar la comercialización o tenencia ilegal de los animales.
La Gobernación lamenta que estas prácticas continúen y exhorta a la ciudadanía a rechazar y denunciar este tipo de actos.
Pofoma y la Gobernación anunciaron controles continuos en puntos estratégicos de la ciudad y acciones legales contra los responsables, reafirmando el compromiso institucional con la conservación y protección del patrimonio natural cruceño.
Una línea gratuita está habilitada: 800142052, disponible para recibir reportes y alertas.
Fuente: La Razón
