Cochabamba, 10 de dic 2025 (ATB Digital) .- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano Urenda, denunció que la madrugada de este miércoles 10 de diciembre, en el municipio de Villa Tuari, perteneciente al departamento de Cochabamba, “dos patrullas policiales fueron emboscados y retenidas por aproximadamente dos horas, mientras se procedía a la destrucción de diez fábricas de cocaína. La emboscada no fue espontánea ni social, fue organizada y financiada”.
Según el viceministro, en el celular de uno de los aprehendidos, encontraron mensajes donde se incitaba a los comunarios de la zona a “bloquear los accesos, atacar a los efectivos y evitar la destrucción de los laboratorios”, esto a cambio de dinero.
“Cuando se ofrece dinero a los comunarios para proteger una fábrica de droga, no estamos ante una protesta social, estamos ante un crimen organizado. El Estado no permitirá que familias campesinas sean utilizadas como ´escudo humano´ por estructuras criminales que lucran con la violencia, el daño ambiental y la corrupción territorial” sentenció.
El reporte inicial post la emboscada en Villa Tunari indica que los efectivos antinarcóticos fueron atacados con piedras, petardos, machetas y otros objetos contundentes, dejando varios heridos y tres vehículos destruidos.
Fuente: Sala de Redacción ATB Digital
