ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

ANH anuncia la inhabilitación de 6.398 tarjetas B-SISA

ANH anuncia la inhabilitación de 6.398 tarjetas B-SISA

La Paz, 11 de dic 2025 (ATB Digital) .- La entidad también inhabilitó 6.398 tarjetas B-Sisa que fueron mal utilizadas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) denunció la existencia de “cooperativas fantasmas” que sacaban combustible directamente de plantas de YPFB y anunció la inhabilitación de 6.398 tarjetas B-SISA, que representan 4,5 millones de litros mensuales y significan para el Estado 50 millones de bolivianos al mes.

“Sabemos que hay cooperativas fantasmas que sacan combustible directamente de plantas de YPFB (…). Empezaremos a informar a las instancias competentes para que nos ayuden en este control”, informó este miércoles la directora ejecutiva de la ANH, Margot Ayala, en una conferencia de prensa.

TARJETAS B-SISA

La autoridad también anunció la inhabilitación inmediata de 6.398 tarjetas B-SISA entregadas a varios sectores, pero que fueron mal utilizadas, generando un daño económico al Estado de más de 50 millones de bolivianos mensuales.

Las tarjetas se emitieron bajo el Decreto Supremo N° 2243 de enero 2015, que autoriza la compra de diésel entre 120 a 1.200 litros mensuales. Sin embargo, los primeros análisis de la ANH identificaron que gran parte del combustible era desviado al mercado negro, ya que no se realizó un control por parte del ente regulador, en la anterior gestión.

Ayala explicó que, desde el año 2015, se entregaron 29.610 tarjetas B-SISA, pero durante diez años no se realizaron procesos de verificación ni depuración. 

En el primer mes de gestión, la nueva administración detectó estas 6.398 tarjetas observadas, que representaban el consumo de más de 4,5 millones de litros de diésel.

“Nadie realizó este control durante una década. Este es el primer resultado de una revisión profunda que estamos ejecutando con responsabilidad. No vamos a permitir que el combustible subsidiado se siga desviando ni que se siga robando al país”, afirmó la autoridad.

La Directora Ejecutiva afirmó igualmente que la instrucción es clara: “No se cortará el derecho legítimo de consumo a ningún productor. Pero sí se eliminarán todas las irregularidades que afecta a la economía de los productores, de los transportistas y de quienes trabajar con este combustible. El desviarlo es un delito que desde la competencia normativa de la ANH lo vamos regular”.

Asimismo, convocó a las instituciones que se encuentran dentro del proceso de asignación de volúmenes entre ellas el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Dirección General de Sustancias Controladas a sumarse al control interinstitucional para frenar el desvío de combustibles.

EJEMPLO

La ANH explicó que encontraron tarjetas B-Sisa, cuyo consumo real podría ser de 200 litros, pero los propietarios aprovechaban que su autorización era para 1.200 litros y adquirían ese volumen para revenderlo. Advirtió que eso es un delito.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Samuel y sus aliados, entre ellos el hijo de Camacho, registran la alianza Unidad

Marco Huanca

Arce condena violencia contra policías y periodistas en Mairana

ATB Usuario

10 de 13 partidos habilitados para las elecciones del 17 de agosto, según el TSE

Marco Huanca