Mundo, 12 de dic 2025 (ATB Digital).- La película boliviana “La hija cóndor” fue adquirida para su distribución en salas de cine de Estados Unidos y Canadá.
La noticia fue confirmada por el director del filme Álvaro Olmos, a través de sus redes sociales, recordando también que países como Francia, Suiza y China adquirieron los permisos de distribución con anterioridad.
“¡Qué Alegría! La Hija Cóndor es adquirida para distribución en salas de USA y Canadá! Ambos países se suman a nuestra distribución en Francia, Suiza y China. ¡Más y más países quieren tener nuestra película en cartelera!!”, escribió en un mensaje.
La película es parte de tres largometrajes que participaron por primera vez en la edición 2024 de Ventana Sur en Montevideo y se estrenaron en importantes festivales este año. “Vainilla” se proyectó en Primer Corte, “La Hija Cóndor” participó en Copia Final y “La Casa Portuguesa” se presentó en el mercado.
“Con estos acuerdos, sentimos que cerramos un círculo que comenzó aquí en Ventana Sur hace un año. Cuando presentamos dos de estas películas, recibieron premios importantes”, dijo Luis Renart de Bendita Film Sales.
En septiembre de este año, “ La hija cóndor” ganó el premio Abrazo a la Mejor Película, en la Competencia de Largometrajes de Ficción del Festival de Biarritz América Latina (Francia).
Dirigida por Álvaro Olmos Torrico, “La Hija Cóndor” ganó el Premio Cine+ en Ventana Sur 2024 en la sección Copia Final. Se estrenó en el programa Centrepiece del TIFF este año, seguido de proyecciones en Biarritz y FIC Cali, donde ganó los premios a mejor largometraje y mejor película internacional, respectivamente.
Producida por la productora boliviana Empatía Cine junto con Maravilla Cine, con sede en Buenos Aires, la película se centra en un drama sobre una relación madre-hija en el contexto de la despoblación rural en los Andes.
Es el segundo largometraje de Olmos después de “Viñay”.
La película sigue la historia de una joven partera quechua que le canta a las mujeres embarazadas y les calma el dolor a través de su canto.
Su madre, una partera veterana, entiende este don como un milagro otorgado por los dioses. Influenciada por su mejor amiga, y después de conocer de cerca a un grupo de artistas musicales de la ciudad, la joven decide marcharse para intentar ser cantante.
La cinta tiene como productores a Cecilia Sueiro, Diego Sarmiento, Federico Moreira e Iris Ocampo, además del productor ejecutivo Aniceto Arroyo; y cuenta con la participación de las actrices María Magdalena Sanizo y Marisol Vallejo, como protagonistas, y Nely Huayta, Alisson Jiménez y Gregoria Maldonado.
Fuente: Opinión
