México, 13 de dic 2025 (ATB Digital).- El gobierno de México informó el viernes, mediante un comunicado conjunto con Estados Unidos, que ambos países alcanzaron un acuerdo en el marco del Tratado de Aguas de 1944, lo que permitiría desactivar la amenaza de un arancel de 5 % planteada por el presidente estadounidense Donald Trump.
De acuerdo con el entendimiento, México liberará 249.163 millones de metros cúbicos de agua, con entregas previstas a partir de la semana del 15 de diciembre y la intención de concluir el plan antes del 31 de enero de 2026.
Por su parte, el Departamento de Agricultura estadunidense anunció que llegó a un acuerdo con México, que ha incumplido sus obligaciones en un tratado para compartir agua y que motivó una amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles.
El entendimiento fue logrado tras varios días de negociaciones entre ambos gobiernos, luego de que el lunesTrump amenazó con imponer un arancel del 5 % a México si el país vecino no libera antes del 31 de diciembre los 246,6 millones de metros cúbicos de agua pendientes, según el Tratado de Aguas.
Trump acusó el lunes a México de no respetar el tratado de reparto de agua entre ambos países y que obliga a Estados Unidos al envío de mil 850 millones de metros cúbicos del río Colorado y a México a proveer 432 millones del líquido del río Bravo.
México está retrasado en sus obligaciones. Según Washington, su vecino acumula un déficit de más de mil millones de metros cúbicos de agua en los últimos cinco años.
México aceptó ponerse al día
“Esta violación perjudica gravemente nuestras hermosas cosechas y nuestro ganado en Texas”, escribió Trump el lunes.
El Departamento de Agricultura explicó el viernes que México había aceptado suministrar 250 millones de metros cúbicos de agua a partir de la próxima semana y ponerse al día con el retraso.
Trump ha dicho que si México sigue faltando a sus compromisos, Estados Unidos se reserva el derecho de imponer aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos importados.Dicho tratado regula desde 1944 la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que cruzan ambas naciones.
Trump señaló que México aún debe más de 986,4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años y advirtió que mientras no se cumpla con el tratado, los agricultores y ganaderos estadounidenses continuarán sufriendo daños económicos.
Según el tratado de 1944, Estados Unidos debe enviar 1.850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año a México y México 2.185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.
Fuente: Dw
