Santa Cruz, 14 de dic 2025 (ATB Digital) .- El agua cubrió barrios enteros en esos municipios. Los alcaldes claman por ayuda y vecinos reportan que hay muertos y desaparecidos.
La lluvia no da tregua en Santa Cruz y tras la tragedia en El Torno, la furia del agua llegó a los municipios de Montero y Warnes, donde hay barrios anegados y se reporta muertos y personas desaparecidas.
El alcalde de Montero, Regis Medina, informó que, junto a la Gobernación, se habilitaron coliseos para evacuar a los afectados. “El agua cada vez sube más, la maquinaria está trabajando para que el agua pueda correr”, informó.
La crecida extraordinaria del río Piraí afectó especialmente a los barrios del Distrito 2, incluyendo los sectores Villarreal 2 y San Francisco.
Un equipo de la Alcaldía se desplazó al lugar para evacuar a familias afectadas y con maquinaria pesada redirigir el agua hacia el canal Muyurina.
Las familias que abandonaron sus viviendas fueron trasladadas hasta el coliseo municipal Andrés Ibáñez, habilitado como albergue.
Warnes
En Warnes también hay emergencia. El alcalde Carlos Montaño solicitó apoyo del Gobierno para rescatar a personas desaparecidas y pidió la movilización de helicópteros para atender la contingencia.
“Quiero pedir ayuda al presidente (Rodrigo Paz) para rescatar a las personas que están desaparecidas. Necesitamos helicópteros”, dijo Montaño.
Las zonas más afectadas incluyen Valle Sánchez, Paitití, Terracor y el centro de Warnes, donde incluso se inundó el parque ecológico y varias áreas urbanas.
La Alcaldía habilitó el coliseo de Guajoyo como alberge y cerca de 300 personas están en el lugar. Las autoridades piden apoyo con colchonetas y alimentos para los damnificados.
Vecinos reportaron de dos personas fallecidas en el municipio y más de 20 personas desaparecidas.
La madrugada del sábado, el desborde del río Piraí golpeó al municipio de El Torno, donde se reporta la muerte de al menos tres personas y más de ocho desaparecidos.
El Gobierno activó por la noche la Sala de Crisis y de Situación en el Palacio de Gobierno, como centro estratégico de conducción, control y toma de decisiones.
Esta Sala de Crisis estará conformada por ministros, viceministros, el Alto Mando Policial, el Alto Mando Militar y los efectivos técnicos y operativos necesarios, con el objetivo de disponer, articular y movilizar todos los recursos del Estado en apoyo directo a la población afectada, según un comunicado oficial.
Fuente: La Razón
