ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

¿Mi ‘tele’ quedará obsoleta? Todo lo que tienes que saber del apagón analógico

La Paz, 14 de dic 2025 (ATB Digital) .- Bolivia dará un nuevo paso tecnológico en 2026. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) prepara el apagón analógico, un evento que cambiará la forma de ver la televisión.

No obstante, aunque la tecnología avanzará, no tema, pues esto no significará dejar atrás a los tradicionales televisores, pues no implicará dejar obsoletos equipos que aún pueden estar en el hogar.

Pero qué es el apagón analógico y por qué es necesario que la televisión migre de esta forma.

“El apagón analógico es la transición de la tecnología analógica, la tradicional de televisión, en la cual se reunían las señales con una tecnología analógica que en algunos casos repercutía en que la calidad de la señal en algunas zonas sea un poco degradada en el sentido que había sombras, granulado”, explicó en entrevista con La Razón el director de Fiscalización de la ATT, Félix Pinto.

La próxima gestión, estos canales analógicos y todo lo que implicaba en cuanto a su limitaciones y posibilidades, dejará de funcionar para dar paso a una nueva tecnología en televisión.

APAGÓN ANALÓGICO

“Esta transición, este apagón analógico, significa precisamente la transición de esta tecnología a una tecnología digital, Televisión Digital Terrestre (TDT)”, dijo.

Es decir, que estos canales analógicos, con su tecnología que justamente usaba la señal analógica para convertirla en el audio e imagen que se transmitía por los televisores, serán reemplazados por canales digitales, una tecnología que promete mejorar la experiencia de los usuarios al ver sus programas favoritos con mayor calidad y posibilidades.

“Esta tecnología digital representa una mejora en cuanto a la evolución tecnológica que ha sufrido precisamente la televisión, en donde ya la forma, la modulación de las señales a través del espectro electromagnético son mucho más eficientes, en el sentido que la percepción de los usuarios, de los televidentes, es mucho más cálida, ya que la misma imagen y el sonido también de la televisión digital son mucho mejores a la tradicional. Estamos hablando de que ya no se ve las sombras, el granulado”, destacó Pinto.

El director ejecutivo de la Fundación InternetBolivia.org, Cristian Leon, precisó a La Razón que este nuevo salto tecnológico no es solo un proceso que se vive en Bolivia.

“Es parte de un proceso que se está dando en todo el mundo, no es algo particular de Bolivia, en el cual estamos cambiando de un tipo de tecnología analógica, que funcionó por muchos años, que permitió por ejemplo que exista la televisión a color, que haya la primera transmisión de imágenes y que haya televisión en vivo”, explicó el especialista.

TECNOLOGÍA

Pero ese tiempo se terminó. Bolivia se pondrá el siguiente año a tono con lo que ya se vive alrededor del mundo y pondrá un punto final al funcionamiento de los canales analógicos.

Ya se tiene fecha fijada, pero el apagón ocurrirá en una primera etapa solo en algunas regiones urbanas del territorio nacional.

Pinto precisó que inicialmente se ejecutará el apagón en “La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, pero solo en ciudades. En La Paz, por ejemplo, están en la ciudad de La Paz propiamente, Viacha y Laja, en esas tres zonas. En Cochabamba es la ciudad de Cochabamba y Vinto; y en Santa Cruz, la ciudad de Santa Cruz, Warnes y El Torno”, explicó el director de Fiscalización de la ATT Bolivia.

En mayo de 2026, en todas estas regiones se vivirá la transición. No obstante, los preparativos ya han comenzado hace tiempo atrás y un primer simulacro se ha ejecutado a finales de noviembre.

“Entonces lo que se ha hecho es realizar el apagón de los canales analógicos en el horario de 10 a 12 del mediodía, desde la mañana hasta las 12 del mediodía. Y esta es una experiencia para que los mismos usuarios, los televidentes, tengan esa posibilidad de identificar cuál es la diferencia entre la transmisión de una señal analógica y un canal digital”, puntualizó Pinto.

PROCESO

Pero aunque el cambio implicará una modernización, no tema, pues si aún tiene televisores analógicos en casa, estos no quedarán inservibles desde 2026.

Pinto explicó que todos los televisores que ingresan al país por vía legal cuentan ya con una homologación de la ATT y la tecnología para la nueva transmisión TDT, pero puede pasar que algunas familias tengan aún en casa un televisor antiguo analógico.

En esos casos, no se preocupe, no tendrá que archivar su equipo, solo darle un empujón. “Hay sintonizadores actualmente en el mercado, se puede encontrar a la venta sintonizadores de televisión digital. Estos se conectan al televisor y el televisor sigue sintonizando, los canales analógicos, los digitales también, entonces no es necesariamente que esos televisores ya van a ser obsoletos, pueden todavía dárseles uso”, afirmó el funcionario.

El director indicó que estos decodificadores son una especie de caja que se puede conectar en los televisores analógicos para que puedan recibir la señal digital.

“Estos sintonizadores tampoco son de alto costo, sí son de un costo accesible, para que la gente también pueda tomar sus previsiones”, destacó Pinto.

Sin embargo, si aún quedan dudas sobre esta migración en el sistema de comunicación televisivo, aún quedan pendientes dos simulacros más, mediante los cuales la ATT buscará que la población se sienta más familiarizada y esté lista para mayo de 2026, cuando el apagón analógico sea una realidad.

SIMULACROS

“Hay otros dos simulacros más que se van a realizar, como les comentaba, el primero ha sido el 30 de noviembre, hay otro que va a ser el 28 de febrero del 2026 y otro el 30 de abril del 2026 también”, dijo.

El tiempo de los simulacros era en progresivo incremento a medida que se aproxime la fecha del apagón analógico completo.

“Estos dos simulacros son el del 28 de febrero, de cuatro horas, y el del 30 de abril, de seis horas. Estos van en la misma línea del primer simulacro, para que la gente vaya conociendo más acerca de esto, se vaya informando también”, precisó Pinto.

Aunque en esta primera etapa se contempla solo a algunas ciudades de los departamentos del eje troncal, el apagón no se limitará solo a estas regiones. El plan gubernamental es que de a poco el apagón se pueda generar en toda la extensión del territorio.

“Esto va a ir acrecentándose gradualmente, se va a incurrir también a implementar la televisión digital ya en los otros departamentos, estamos hablando de los otros seis departamentos, que no se han iniciado todavía estos simulacros. Inicialmente son ciudades capitales y posteriormente,  ya para el 2030 la idea es que esto se implemente a nivel nacional, en todo el país”, apuntó.

Pinto aclaró que este plan no es reciente, sino que es algo que se viene preparando hace tiempo.

TELEVISIÓN

De hecho, en inicio se tenía pensado que el apagón se ejecute en 2024, empero, el Gobierno de entonces decidió postergar la fecha hasta el próximo año.

“Precisamente por requerimiento de los operadores y también de algunos usuarios es que se ha ido postergando este inicio”, afirmó el funcionario de la ATT.

Sin embargo, el momento ha llegado de que Bolivia haga esta transición para generar así mayores alternativas y calidad en cuanto a la comunicación audiovisual que permite la televisión.

“Esta tecnología digital representa una mejora en cuanto a la evolución tecnológica que ha sufrido precisamente la televisión, en donde ya la forma, la modulación de las señales a través del espectro electromagnético son mucho más eficientes, en el sentido que la percepción de los usuarios, de los televidentes, es mucho más cálida, ya que la misma imagen y el sonido también de la televisión digital son mucho mejores a la tradicional”, destacó Pinto.

Posibilidades de interacción y de mayores canales son apuntados como algunos beneficios de este cambio que vivirá Bolivia con la nueva forma de ver televisión.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bolivia implementa tecnología ‘Dashboard’ para conocer datos sobre el COVID-19

Marco Huanca

Un apagón afecta los servicios de Facebook en todo el mundo

De la DANA al apagón político en España: el partido de Sánchez se debilita mientras la oposición gana terreno

Sergio Aliaga