ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Mujeres de Khuska usan el arte como herramienta para construir paz

Mujeres de Khuska usan el arte como herramienta para construir paz

La Paz, 15 de dic 2025 (ATB Digital).-  En el marco de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) y con el propósito de crear una experiencia participativa con mujeres mosaiquistas para rescatar y resaltar el trabajo artístico como práctica de cuidado, memoria y resistencia frente a la precariedad cotidiana, investigadores bolivianos desarrollan e impulsan, en Cochabamba, junto al Colectivo Kuska, el encuentro “Cuerpos que crean, manos que sostienen”. Esta iniciativa es organizada por el Proyecto Tramarte — “Encuentros para Tejer Paz”, organizado por la Asociación Aguayo, junto a ONU Mujeres Bolivia, con el objetivo de articular las dimensiones cuerpo, territorio y comunidad.

El Colectivo Kuska recolecta, clasifica y resignifica las cerámicas descartadas en diferentes puntos de Cochabamba y las convierte en material artístico con potencial expresivo. Trabaja desde una perspectiva eco-artesanal y revaloriza la materia prima desechada para integrarla a nuevas formas visuales; explorando temas de género, identidad, problemáticas sociales y utilizando el arte como herramienta de transformación y participación comunitaria.  Mediante sus obras, contribuye a romper los roles tradicionales de género, promoviendo el empoderamiento y la autonomía mediante la creatividad y el trabajo artesanal.

Al hacer referencia al trabajo creativo, ellas lo desarrollan en un contexto de informalidad, bajo condiciones de ingresos fluctuantes, con falta de infraestructura específica para el desarrollo de su trabajo, carencia de espacios estables de exhibición, dependencia de redes comunitarias para la obtención de materiales, informalidad, falta de protección social y precarización de su trabajo. Además, viven una realidad conflictiva donde el mosaiquismo no logra insertarse en el círculo de artístico tradicional de una ciudad con alto nivel de producción de eventos. 

Este encuentro de formación consistió en la identificación de los desafíos que enfrentan las participantes a través del trazado de siluetas; reflejando aquellos lugares del cuerpo donde experimentan más dolor o le dedican más tiempo al autocuidado. Debido a que realizan actividades físicas como cortar, cargar, levantar, lijar y recomponer materiales pesados, presentan malestares en la espalda y en los ojos. Incluso “toda esta parte está macurcada por manejar tenazas”, indicó una de ellas.

La dinámica realizada permitió demostrar que los cuerpos también son espacios en riesgo porque material cortante y el polvo de los esmeriles las exponen a cortes y sustancias irritantes, provocando riesgos que se suman a la informalidad del entorno: “Salta la cerámica”, “Hay mucho polvo”, “Tienen plomo”, “Se me lijó el dedo con el esmeril”, son algunos comentarios de las mujeres. Las participantes reconocieron que la creación tiene, también, su parte de gozo: “Cuando estoy creando me olvido del mundo entero” y “Siento agradecimiento, alegría, pasión”; coincidieron.

Las manos ocupan un lugar central porque organizan el corte, prueban la resistencia del material y corrigen la composición. “Nuestras manos son la herramienta más fuerte, la más preciada”, reconocieron. De acuerdo a las artistas, “el grupo fortalece la confianza y brinda seguridad” y “La ayuda es lo más importante. Con mis compañeras trabajo más tranquila”, manifestaron las participantes. Al hacer referencia al trabajo creativo, el colectivo lo desarrolla en un contexto de informalidad y bajo condiciones de ingresos fluctuantes, falta de infraestructura específica para el desarrollo de su trabajo, carencia de espacios estables de exhibición, dependencia de redes comunitarias para la obtención de materiales, informalidad, falta de protección social y precarización de su trabajo.

Tramarte – Encuentros para Tejer Paz propone fortalecer el papel de las mujeres como constructoras de paz en contextos de precariedad laboral, extractivismo, inseguridad y sobrecarga de cuidados. Sus saberes corporales, territoriales y comunitarios impulsan las transformaciones sociales y la convivencia pacífica.  Para lograrlo, el Artivismo (unión de arte y activismo) convierte las experiencias cotidianas en narrativas colectivas y las experiencias en dibujos, mapas, relatos y escenas; visibilizando la realidad de las mujeres en espacios comunitarios que reparan, simbólicamente, dolores y memorias con los procesos creativos.  El proyecto demuestra que las mujeres no solo sostienen la vida, además, producen paz. Mediante el arte, la palabra y la reflexión colectiva, los territorios pueden sanar, organizarse y fortalecer sus capacidades para enfrentar desigualdades y violencias.

EXPOSICIÓN, MUESTRA FOTOGRÁFICA Y MURAL

La exposición y muestra fotográfica “Cuerpos que Crean. Manos que Sostienen” se presenta en las instalaciones del mARTadero. Además, las artistas crearon el mural “Cartografía de Nuestra Esencia” (de 1,2 x 2,0 metros y un área de 2,4 mts2), ubicado en la Avenida Rafael Urquidi, entre Ecuador y Mayor Rocha. Tanto la exposición como el mural celebran la fuerza transformadora del arte comunitario y el rol de la mujer como agente de cambio cultural, social y ambiental y reconocen y fortalecen el papel de las mujeres como constructoras de Paz en Bolivia.

De esta manera, el proyecto TRAMARTE se alinea a los cuatro pilares de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) de Participación, Prevención, Protección y Recuperación con el objetivo de impulsar la: Participación (las mujeres lideran procesos, analizan sus realidades y producen conocimiento propio); Prevención (Identifican riesgos corporales, ambientales, urbanos y laborales mediante cartografías y diálogos); Protección (se visibilizan violencias estructurales que afectan su bienestar y autonomía) y Recuperación (las prácticas artísticas generan espacios de reconocimiento, reparación simbólica y fortalecimiento comunitario).

Además, se propone impulsar la reconstrucción del tejido social, consolidar la paz a través del arte como una radiografía de las problemáticas de la sociedad, promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones e integrarlas a procesos de prevención y resolución de conflictos (tal como establece la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas). El proyecto #Tramarte se implementa mediante la @Asociación Aguayo en el marco de la “Iniciativa para la consolidación de la cultura de paz en Bolivia”, promovida por @ONU Bolivia, a través de ONU Mujeres, y el Estado boliviano, con el apoyo financiero de @United Nations Peacebuilding.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Montenegro aclara que la disposición del Presupuesto no afecta a gremiales, pero podrán participar en reglamentación

Sergio Aliaga

Por qué pasar tiempo al aire libre cuando hace frío tiene beneficios para la salud

Marco Huanca

5 alimentos que ayudan a reducir el estrés y mejorar el ánimo

ATB Usuario