Chuquisaca, 18 de dic 2025 (ATB Digital).- Tras la distribución del pan de batalla a Bs 0,60 en tiendas de la ciudad, la Alcaldía de Sucre y la Policía realizaron este miércoles controles en panaderías, clausurando un local y decomisando harina de Emapa subvencionada y productos de contrabando.
“Fueron cinco panaderías. En algunas encontramos stock de harina de Emapa lo que evidencia la incongruencia de que comercializaran el pan a Bs 0,67 pese a contar con harina subvencionada”, señaló el secretario General de la Alcaldía, Osmar Vargas.
Acotó que, con estos insumos, el costo de producción es menor al señalado por el sector, por lo que reiteró que el pan de batalla no debe aumentar de precio.
Al enterarse del operativo, algunos panificadores cerraron sus locales. Vargas incluso cuestionó la actitud de la presidenta de la Federación de Panificadores de Chuquisaca, María Dolores León, quien no abrió su panadería durante la inspección: “¿Será porque esconde la harina subvencionada?”, indicó.
El funcionario lamentó que el sector rechace la propuesta de Bs 0,50 planteada por la Comuna, como sí hacen los comerciantes independientes, y anunció que el Ejecutivo aplicará el principio de autoridad para frenar la especulación.
Fuente: Correo del Sur
