La Paz, 18 de dic 2025 (ATB Digital).- Ante la sospecha de la circulación de la influenza A H3N2, subclado “K”, el Gobierno declaró alerta epidemiológica a nivel nacional y activó medidas de prevención, mientras los servicios departamentales de salud, entre ellos Chuquisaca, intensifican la vigilancia sanitaria y gestionan la dotación de dosis para proteger a los grupos de riesgo.
La ministra de Salud, Marcela Flores, explicó este miércoles que la declaratoria de alerta responde a una estrategia de “gestión de riesgo proactivo”, destinada a anticiparse a posibles escenarios adversos.
“No esperamos a tener una crisis sanitaria, sino que nos adelantamos ante cualquier situación”, afirmó en conferencia de prensa.
La autoridad añadió que la medida permite al personal de salud identificar oportunamente los síntomas y priorizar la atención de los grupos más vulnerables –niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base– para reducir complicaciones y evitar la saturación de los servicios hospitalarios.
El reporte actual señala 27 casos del virus en todo el país.
CARACTERISTICAS DEL VIRUS
Tras el deceso de una mujer con sospecha de portar la variante K, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Wilfredo Anzoátegui, señaló que “no es más letal que otras formas del virus que circulan desde 2006”; sin embargo, advirtió que se trata de una mutación con una transmisibilidad aproximadamente 20% mayor.
Precisó que los grupos más afectados son niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
En la misma línea, la ministra, afirmó que la variante es “ligeramente más contagiosa” y puede generar mayor presión sobre el sistema sanitario, razón por la cual se declaró la alerta epidemiológica.
Reiteró que en Bolivia no se confirmó la presencia de la variante K y que en lo que va del año se registraron solo 27 casos de influenza A H3N2.
PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN
El contexto internacional fue determinante para la declaratoria, luego de que países de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá reportaran un incremento de contagios por la variante K. En ese marco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó reforzar la vigilancia epidemiológica y promover la vacunación como principal herramienta para reducir cuadros graves y hospitalizaciones.
Desde el Ministerio de Salud se informó que la vacuna aplicada este año protege contra influenza A H1N1, A H3N2 e influenza B y, aunque no está diseñada específicamente para la variante K, continúa siendo efectiva para disminuir la gravedad de la enfermedad y prevenir complicaciones.
De forma paralela, se reforzaron las medidas de prevención, como el uso de barbijo en personas con síntomas respiratorios, el lavado frecuente de manos y los controles preventivos en aeropuertos y puntos de ingreso al país ante el incremento de viajeros por las fiestas de fin de año.
Activan medidas en Chuquisaca
En Chuquisaca, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ratificó la alerta epidemiológica y activó los protocolos de vigilancia, diagnóstico y tratamiento. El director técnico de la entidad, Juan José Fernández, informó que hasta el momento no se confirmaron casos de influenza A H3N2 en el departamento, aunque persisten casos de influenza circulante, principalmente H1N1.
“No vamos a escapar como departamento, ni como Bolivia, a una situación que eventualmente va a ocurrir con esta enfermedad tipo A H3N2 con la variante K”, puntualizó.
Asimismo, dijo que más de 120.000 dosis de la vacuna contra la influenza ya fueron aplicadas y que se gestionan nuevas dotaciones para proteger a los grupos de riesgo, además de establecer un sistema en los ámbitos logísticos, laboratoriales y sanitaria.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a no generar alarma, pero sí a asumir una conducta responsable, cumplir las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de salud ante la aparición de síntomas gripales.
Fuente: Correo del Sur
