La Paz, 19 de dic 2025 (ATB Digital) .- El ministro Mauricio Zamora aseguró que el Gobierno está listo para asumir el “costo político” por actuar conforme a la verdad.
Con el fin de encontrar una solución y atención a las demandas, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, convocó al sector del transporte a dos mesas de diálogo para explicar, analizar y entender los alcances del Decreto Supremo 5503 que elimina la subvención de combustibles.
El primer encuentro fue convocado para las 16.30 de este viernes; el segundo se realizará el lunes por la mañana, aunque algunos dirigentes transportistas aseguraron que solo asistirán al diálogo una vez que se abrogue la norma.
“Convocamos a este diálogo con el autotransporte para que conozcan el verdadero motivo del decreto. Este decreto tiene muchos puntos que no son conocidos y se tomaron decisiones, desde mi punto de vista, adelantadas. Primero hay que sentarse, conocer el decreto y de ahí tomar decisiones”, señaló el ministro.
Transporte
En criterio de Zamora, en los últimos años el país estuvo viviendo en una mentira, pagando precios bajos por diésel y gasolina en el papel, pero sufriendo desabastecimiento y escasez de carburantes en las estaciones de servicio.
Por ello, al levantar subvención, el ministro considera que el Gobierno está listo para “pagar el precio político”, en referencia a los bloqueos, movilizaciones y protestas en contra de las autoridades.
“Aquí no hay improvisación ni privilegios, hay un pacto de transición nacional. Nadie queda exento del esfuerzo y nadie queda fuera del futuro. El Estado ordena, protege a los más vulnerables y asume el costo político de decir la verdad. Gobernar no es agradar, es conducir en tiempos difíciles”, indicó la autoridad.
Pese a que establecer las tarifas del transporte público urbano es facultad de las alcaldías, el Gobierno busca coadyuvar a los gobiernos municipales para establecer costos en beneficio de toda la población.
Zamora reiteró la invitación a los choferes para que asistan al encuentro y se encuentren soluciones para la realidad que atraviesa el país. La autoridad señaló que no brindará promesas que no se puedan cumplir.
El ministro insistió en que no se puede continuar con la subvención de carburantes, debido al elevado costo que representa para el Estado, pero aseguró que, aunque parezca paradójico, el incremento de costos en los combustibles permitirá un mejor escenario económico en el futuro.
Fuente: La Razón
