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Gobierno negocia para evitar el paro de transporte

La Paz, 20 de dic 2025 (ATB Digital)-. El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zambrana, espera lograr acuerdos y soluciones antes del paro de transporte indefinido que iniciará el lunes, impulsado por federación de choferes que protestan por la eliminación de subvención a los carburantes.

Este sábado, el Gobierno logró llegar a un compromiso con el transporte cruceño, el cual se encontraba realizando medidas de presión desde el viernes, en rechazo de los nuevos precios de combustibles. Ahora, el Órgano Ejecutivo buscará replicar esta acción con otros sectores movilizados en el país.

“Faltan muchos más de los sectores, por el bien del país. Decirles que acudan a estas mesas de charlas, en estas mesas se llegan a soluciones”, afirmó Zamora este sábado en conferencia de prensa.

Transporte
En la reunión en Santa Cruz, el ministro explicó a los transportistas que el Decreto Supremo también incluye una serie de beneficios y medidas en favor del sector, pero que están siendo omitidas por parte de los conductores.

Por ejemplo, mencionó que se reglamenta la Ley de Diferimiento de Créditos, para que, por seis meses, los prestatarios no paguen sus intereses a la banca hasta que se reactiven económicamente. Según el Gobierno, una gran parte de los transportistas se verán beneficiados con esta medida.

Asimismo, el documento establece arancel cero y la importación sin impuestos para llantas, aceites y otros repuestos en beneficio del sector del transporte.

La Confederación de Choferes de Bolivia convocó a un paro nacional con bloqueo de transporte para el día lunes en pedido de la derogación del Decreto Supremo 5503. A esta medida se añadieron la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Los transportistas explicaron que no están en contra de la eliminación de la subvención de combustibles, sino que rechazan que se haya tomado esta decisión sin una socialización ni preparación.

Sugieren que se mantengan los precios subvencionados para el sector del transporte público el cual, a diferencia de otros sectores, no genera gran movimiento económico como para enfrentar los nuevos precios sin tener que modificar las tarifas.

Fuente: La Razón

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