Santa Cruz, 21 de dic 2025 (ATB Digital).- Este domingo se cumplen tres días consecutivos de paro del sector del transporte público en la ciudad de Santa Cruz. La medida es en rechazo al Decreto Supremo 5503, que, entre una de sus disposiciones, establece el levantamiento a la subvención de los combustibles.
La dirigencia del sector exige al gobierno municipal aprobar una tarifa de Bs 5. Mientras que desde la Alcaldía se sugiere que el pasaje no supere los Bs 3.
Afirmaron que no se trata de un paro sino de un repliegue de sus vehículos. Señaló que no cuentan con recursos para la compra de combustible con los nuevos precios.
Personal de Tránsito y Vialidad de la Alcaldía salió este domingo a realizar operativos. Los funcionarios mencionaron que la ausencia de líneas de transporte público derivará en sanciones económicas. Además, una posterior pérdida de la licencia para operar en el municipio.
ADVERTENCIA
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, advirtió el sábado con revertir la licencia de funcionamiento de las líneas que no salgan a prestar el servicio.
“Si no vuelven a trabajar en las próximas horas, se les va a revertir la licencia de funcionamiento. Ya está bueno de abusar del pueblo. Si no retornan, se les va a quitar sus rutas y voy a declarar transporte libre”, advirtió la autoridad, según un reporte del portal Clave 300.
El alcalde cruceño dejó entrever que existiría un supuesto chantaje durante las mesas de negociación con los transportistas y reiteró que el pasaje se mantiene en Bs 2,30 en la capital cruceña.
En tanto, el Concejo de Santa Cruz convocó a una sesión extraordinaria para las 17.00 de este domingo para tratar el tema del costo de las tarifas del transporte público.
“Punto único: informe del Ejecutivo municipal y otras instancias, referente a los informes técnicos y legales que sustenten el análisis y la deliberación de una tarifa social para la gente”, será el único punto a tratar.
Fuente: La Razón
