La Paz, 22 de dic 2025 (ATB Digital).- Tras varias horas de diálogo, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y el Gobierno nacional lograron un primer acuerdo que permitió suspender las protestas protagonizadas por el sector minero en la sede de Gobierno. El entendimiento establece la instalación de mesas de trabajo a partir del 29 de diciembre, en el marco del Decreto Supremo 5503.
Los cooperativistas mineros, que llegaron a La Paz desde distintas regiones del país, decidieron levantar la medida de presión a la espera de resultados favorables tanto para el sector como para el país. El presidente de Fencomin, Richard Caricari, destacó la importancia de informar adecuadamente a las bases y remarcó que el diálogo busca evitar mayores perjuicios. “Quienes nos perjudicamos somos las bases, no los dirigentes”, afirmó.
Las movilizaciones se realizaron en rechazo al Decreto 5503, que eliminó la subvención a los combustibles y provocó un incremento del 163% en el precio del diésel, que pasó de Bs 3,72 a Bs 9,80 por litro. Aunque el sector exigía inicialmente la derogación de la norma, sus dirigentes reconocieron que la subvención representaba un alto costo para el Estado.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Oscar Chavarría, señaló que, si bien el decreto no será abrogado, el sector no puede continuar afectando al país. “No podemos ser culpables de seguir perjudicando a nuestro país; se ha entrado a una mesa de trabajo”, sostuvo.
Durante la reunión con el presidente Rodrigo Paz Pereira y ministros de Estado, los dirigentes expusieron la situación económica del sector minero y advirtieron que las cotizaciones de los metales son variables, lo que pone en riesgo la estabilidad de las cooperativas.
Por su parte, las autoridades gubernamentales reiteraron que el Estado no cuenta con recursos suficientes para mantener la subvención a los carburantes. En ese marco, Caricari informó que desde el 6 de enero se iniciará el trabajo para elaborar una nueva ley de minería, además de definir nuevos precios y cupos para material explosivo.
Finalmente, Fencomin ratificó que es la única instancia nacional que representa a las cooperativas mineras, punto que quedó respaldado en el acuerdo, y expresó su expectativa de que las mesas técnicas comiencen en la fecha prevista, pese a las fiestas de fin de año.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
