ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Oulu y Trenčín: las capitales culturales europeas en 2026

Mundo, 25 de dic 2025 (ATB Digital).- Trenčín es una pintoresca ciudad en el oeste de Eslovaquia. Su símbolo es un castillo histórico que se alza sobre un peñasco. En el centro hay una plaza ovalada llena de bares y cafeterías, con mesas en el exterior.

También en el casco antiguo se erige una sinagoga que acaba de ser renovada, importante símbolo de la centenaria comunidad judía de Trenčín. Es el corazón de la ciudad, un lugar de interés turístico y sede de diversos eventos.

Trenčín tiene 55.000 habitantes. Al igual que el resto del país, esta ciudad situada en la frontera con la República Checa sufre una emigración masiva, principalmente por motivos políticos.

La población está descontenta con el Gobierno populista de izquierdas de Robert Fico, que colabora con los nacionalistas y mantiene una postura de confrontación con la UE y la OTAN. La población de Eslovaquia sale regularmente a la calle para protestar contra el Gobierno prorruso.

Un festival para toda la ciudad

El año de su capitalidad cultural pretende contrarrestar esta situación con el lema “Awakening Curiosity” (Despertar la curiosidad), que tiene previstas actividades para todos los públicos. Habrá escenarios para artes escénicas, fiestas de barrio y actividades para fomentar la cohesión. El objetivo es que la ciudad resulte más atractiva, sobre todo para los jóvenes.

Trenčín no tiene teatro de ópera, pero  sí un centro cultural que acaba de ser renovado por ocho millones de euros. Está equipado con salas de danza y teatro, estudios, talleres y un estudio de cine altamente profesional. El objetivo es atraer a personas del ámbito artístico y cultural para animarlas a quedarse, siguiendo el ejemplo de la ciudad eslovaca de Košice, que fue Capital Cultural en 2013 y sigue beneficiándose de ello hasta hoy.

Oulu: “Cambio climático cultural”

Finlandia es uno de los países más felices del mundo. Es conocido por sus jugadores de hockey sobre hielo, sus saunas, sus bandas de heavy metal y sus extravagantes campeonatos mundiales, ya sea de llevar mujeres a cuestas, lanzamiento de botas de goma o tocar la guitarra imaginaria. Con el gigante de las telecomunicaciones Nokia, Finlandia es además un importante centro tecnológico a nivel mundial, y el país cuenta con una amplia y rica escena cultural.

Todo esto es lo que Oulu quiere representar en 2026. Esta ciudad del norte de Finlandia, con unos 220.000 habitantes, se encuentra a unos 600 kilómetros de la capital, Helsinki. Nokia ha construido en Oulu un campus dedicado a las tecnologías 5G y 6G, donde se da gran importancia a la investigación y la educación. Igualmente importante es la escena artística, caracterizada por una estrecha conexión con la naturaleza.

Hielo, saunas y luz

El concepto que subyace a todos los eventos suena ambicioso: combinar lo nuevo y lo inesperado y unir a las personas a través de la cultura. También se pretende conectar el arte y la naturaleza de una manera hasta ahora desconocida.

El programa incluye temas “típicamente finlandeses”, como la nieve, el hielo, las saunas, la luz y la oscuridad. Las cuatro estaciones del año desempeñan un papel especial en la programación. El lema en Oulu es, muy apropiadamente, “Cambio climático cultural”.

Por qué Europa celebra la cultura de sus ciudades

Cuando la ministra de Cultura griega Melina Mercouri y su homólogo francés Jacques Lang lanzaron en 1985 la idea de la “Ciudad Europea de la Cultura”, su objetivo era unir culturalmente a Europa tras décadas de Guerra Fría. Atenas fue la primera ciudad en ostentar el título, dando así inicio a un concepto que hoy en día se cuenta entre los programas culturales más exitosos de la UE.

Según la Comisión Europea, las capitales culturales deben “dar visibilidad a la diversidad cultural de Europa, reforzar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos a un espacio cultural común y promover la contribución de la cultura al desarrollo de las ciudades”, tal y como se indica en la página web de la Comisión Europea.

Desde 1985, más de 70 ciudades han ostentado este título. Y los éxitos son cuantificables. Un análisis de impacto de la UE realizado en 2023 por encargo de la Comisión Europea reveló que, entre 2013 y 2022, las ciudades anfitrionas organizaron una media de entre 1.000 y 1.200 actividades culturales por año de título, que atrajeron a un total de 38,5 millones de personas. El número de visitantes aumentó entre un 30 y un 40 por ciento de media en las ciudades seleccionadas, lo que supuso un enorme impulso para la visibilidad internacional y el turismo cultural.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Cooperativistas exigen nombramiento del Ministro de Minería

Sergio Aliaga

La Tragedia del Mercenarismo Iberoamericano en Ucrania

ATB Usuario

Facio: “Ya se sabía quién iba a ganar el Reina del Carnaval Paceño, hubo corrupción”

Cristal Vergara Capo