La Paz, 30 de dic 2025 (ATB Digital).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió este lunes un mensaje de fin de año en el que señala que el país necesita más consensos y menos confrontación, en un contexto de protestas iniciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) tras la promulgación del Decreto Supremo 5503, que establece una nueva propuesta económica, social y política impulsada por el gobierno de Rodrigo Paz.
“Bolivia demanda menos confrontación y más consensos; menos desconfianza y más cooperación. El futuro no se construye desde la intolerancia y la violencia, sino desde el trabajo, la responsabilidad y el respeto a la Ley”, señala uno de los puntos del documento “Diálogo, trabajo y unidad”, difundido este lunes.
“Estamos concluyendo un año de muchas dificultades, pero al mismo tiempo de profundas transformaciones. Un año que puso a prueba nuestra madurez democrática y nuestra voluntad para superar las adversidades y seguir adelante; que nos permitió demostrar una vez más que somos un país que no se rinde, que trabaja y que emprende”, comienzan diciendo los empresarios.
Y, a continuación, aplauden la actualidad política del país porque “con decisión y valentía, decidimos un cambio de rumbo que nos hizo transitar de la incertidumbre a la esperanza. En elecciones democráticas y participativas, optamos mayoritariamente por un gobierno que nos está devolviendo la fe, el orden y la estabilidad”.
PRIORIZAR EL DIÁLOGO
La CEPB hace un llamado a todos los sectores del país, como autoridades, trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y ciudadanos en general, a priorizar el diálogo por encima de la confrontación, la cooperación por encima de la división y la acción responsable por encima de la improvisación.
“Como Confederación de Empresarios Privados de Bolivia queremos dirigirnos en estas fechas, a cada ciudadano, a cada trabajador, a cada emprendedor, a cada empresario, con un mensaje de esperanza y con la certeza de que Bolivia tiene futuro, y ese futuro se construye con trabajo, unidad y justicia”, señala el documento.
DESAFÍOS PARA 2026
En el mensaje de fin de año, la CPEB, plantea un desafío para 2026 y señala que para seguir avanzando en la reconstrucción del país se necesitan reglas claras, seguridad jurídica, estabilidad social y políticas que incentiven la producción, la inversión y el empleo digno. “Requerimos una economía libre, con un sector privado dinámico que garantice bienestar para todos, desarrollo sustentable, crecimiento armónico y prosperidad individual y social”, dice el documento.
Finalmente, los empresarios reafirman su convicción de que Bolivia puede recuperarse, crecer y volver a creer en sí misma. Sin embargo, advierten que ello requiere de responsabilidad, liderazgo, diálogo sincero y una visión compartida de país. “No hay salida individual para una crisis colectiva. El desarrollo no se impone; se construye con consensos, con instituciones sólidas y con una economía que premie el esfuerzo, la innovación y el trabajo honesto”, señalaron.
Confianza
Documento CEPB
Que el próximo año nos encuentre trabajando juntos, con mayor confianza, prosperidad, paz, y con la firme decisión de construir una Bolivia productiva, inclusiva y próspera”.
Fuente: Correo del Sur
