El Alto, 2 de enero 2026 (ATB Digital).- La Alcaldía, a través de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, y la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), impulsaron un proyecto de capacitación enfocado en el emprendimiento social híbrido, dirigido a personas con discapacidad física o motora del municipio. Este miércoles los participantes del curso recibieron certificados que reconocen sus esfuerzos.
Ocho participantes formaron parte de este proyecto piloto, donde adquirieron conocimientos teóricos y prácticos en gestión empresarial, marketing digital, creación de contenido y ventas a través de redes sociales, demostrando que el talento también se edita, se publica y se comparte.
Según explicó el docente investigador Gonzalo Camayo, la iniciativa nació a partir de una investigación que identificó que cerca del 80% de las personas con discapacidad enfrenta serias dificultades para acceder a un empleo formal, por lo que el autoempleo digital surge como una alternativa real y sostenible.
Durante el proceso, las y los participantes aprendieron a manejar plataformas como Facebook y TikTok, además de herramientas de edición como CapCut y Canva, rompiendo barreras técnicas y, sobre todo, mentales.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, Nora Tito Quispe, destacó la perseverancia del grupo y anunció que se trabaja en alianzas con empresas para que este equipo, ya conformado como consultora digital, pueda ofrecer sus servicios y generar ingresos, confirmando que la inclusión se construye con capacitación.
«Se ha logrado ver que no es una limitante para ellos aprender a manejar herramientas en el ámbito digital, por ejemplo plataformas tan fáciles como el TikTok, el Facebook, y sobre todo manejar la edición. Aprendieron a editar sus propias grabaciones, a utilizar el CapCut y también el Canvas, con expertos que han venido y les han capacitado», destacó Camayo.
Fuente: GAMEA Noticias
