La Paz, 2 de enero 2026 (ATB Digital).- El Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, elaborado por el gobierno de Luis Arce Catacora, comenzó a regir desde el 1 de enero pese a no haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Al no existir una sanción legislativa, la normativa presupuestaria entró en vigencia de manera automática.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, informó que el presupuesto será reformulado hasta el mes de marzo. Adelantó que el nuevo planteamiento incluirá límites al gasto corriente, restricciones en las contrataciones y la aplicación de otros recortes dentro del aparato estatal.
Para el diputado Alejandro Reyes, de la alianza Unidad, el PGE 2026 actualmente en vigencia cumple únicamente una función administrativa que permite el funcionamiento del Estado.
“Es un presupuesto que solamente tiene la validez de la vigencia del Estado, es decir, que solo sirve para que el Estado no se detenga y pueda seguir operando”, afirmó el legislador.
Según Reyes, el “verdadero” presupuesto será el reformulado que el Ejecutivo presentará entre febrero y marzo, el cual contendrá ajustes de fondo y recortes concretos propuestos por el Gobierno.
La Cámara de Diputados ingresó en receso legislativo el pasado 25 de diciembre, periodo que se prolongará hasta el 8 de enero.
El parlamentario explicó que el análisis y tratamiento del PGE 2026 reformulado será uno de los temas centrales en la agenda legislativa y se desarrollará durante los meses de febrero y marzo.
Fuente: Medios locales
