Alemania, 04 de ene 2026 (ATB Digital).- El apagón en Berlín, resultado de un incendio en una infraestructura eléctrica investigado como sospechoso de ser provocado y de tener una motivación política, durará hasta el próximo jueves 8 de enero, informó este domingo (04.01.2026) Stromnetz Berlin, la empresa responsable de la red de electricidad en la capital germana.
Los negocios de la zona afectada prevén graves repercusiones económicas. “Prevemos millones de euros en daños a equipos y maquinaria, así como importantes pérdidas de ingresos”, declaró Alexander Schirp, director general de la Asociación Empresarial Berlín-Brandeburgo (UVB). El apagón está generando una gran presión sobre las empresas.
La UVB insta a una mayor protección
La asociación cree que es necesaria una mejor protección para las infraestructuras sensibles. “El apagón demuestra que nuestra infraestructura no está adecuadamente protegida contra ataques y accidentes”, declaró Schirp. “Este es un problema grave que alimenta la incertidumbre en el sector empresarial”. Se necesitan mejores conceptos de protección y planes de respuesta ante crisis.
Alrededor de 38.000 hogares y más de 2.000 clientes comerciales siguen sin electricidad debido al apagón. El sábado se estimaba que quedaron sin electricidad unos 50.000 hogares. Un incendio en un puente sobre el canal de Teltow, que conduce a la central eléctrica de Lichterfelde, dañó importantes líneas eléctricas el sábado en la zona suroeste de Berlín. Según el alcalde Kai Wegner (CDU), el corte de electricidad se debió a un ataque con motivos políticos. Wegner afirmó que los autores eran “claramente extremistas de izquierda”.
Reivindicado por el ‘Grupo Volcán’
El sábado, la Policía recibió un documento reivindicando la autoría del incendio, y el diario local ‘Berliner Tageszeitung’ señaló que los investigadores sospechan de que lo ocurrido se deba a un acto de extremismo de izquierdas.
El diario ‘Bild’, el más leído de Alemania, informó de que el texto de reivindicación lo firma el llamado ‘Grupo Volcán’, que el pasado agosto reivindicó una quema de cables contra la red ferroviaria en el oeste de Alemania que causó restricciones significativas entre las ciudades de Düsseldorf y Duisburgo. Al mes siguiente, hubo otro gran apagón en Berlín por un incendio provocado.
Fuente: DW
