La Paz, 04 de ene 2026 (ATB Digital).- Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos establecieron el primer semestre de esta gestión como plazo para avanzar en los trámites administrativos y legales necesarios para la reposición de embajadores, en el marco de una agenda de fortalecimiento de las relaciones bilaterales y cooperación mutua.
“Así como Bolivia tiene que enfrentar un conjunto de procesos administrativos legales para poder designar embajadores, lo mismo sucede en Estados Unidos. Nos hemos puesto como plazo tener estos trámites durante el primer semestre de este año para poder hacer seguimiento luego y poder ver en qué momento podemos reponer a los embajadores”, indicó el canciller Fernando Aramayo.
La autoridad señaló que se debe estar consciente de lo difícil que ha sigo gestionar acuerdos con la Asamblea Legislativa, por lo que no se quiere que esas acciones se presten a una negociación política y a una instrumentalización de pulseta como se dio al lograr aprobar el crédito de la CAF o el apoyo de Japón.
“Detrás de esas aprobaciones siempre estuvo la presión, la prebenda, el chantaje. No queremos que entrar en esas discusiones en la designación de embajadores. Por eso entendemos que se necesita condiciones de gobernabilidad plena y sobre todo voluntad política de la Asamblea para llevar adelante otras designaciones de embajadores”, indicó.
El canciller boliviano afirmó que la política exterior del país se rige por un enfoque pragmático, de respaldo al multilateralismo y al fortalecimiento de relaciones bilaterales que respondan a los intereses del pueblo boliviano. En ese contexto, sostuvo que el restablecimiento pleno de las relaciones con Estados Unidos responde a la voluntad de Bolivia de alinearse con los países que defienden la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
Sobre la relación con Estados Unidos, Aramayo señaló que esta va más allá de una lógica transaccional y por el contrario se busca una relación de hermanamiento y colaboración permanente entre pares, bajo un principio de equipotencialidad entres pares.
El canciller informó que esta nueva etapa de acercamiento ya se tradujo en una donación de medicamentos y en apoyo frente a la reciente emergencia sanitaria, además de una apertura para trabajar de manera conjunta en áreas como agricultura, salud, educación, tecnología y reactivación económico-productiva.
Asimismo, destacó la reciente visita de empresarios estadounidenses interesados en participar en la dinamización de la economía boliviana.
En ese marco, rechazó versiones que señalan una supuesta entrega de recursos naturales a raíz del Decreto Supremo 5503 y aseguró que el Gobierno está comprometido con el estricto cumplimiento de los marcos regulatorios y normativos para cualquier inversión extranjera.
Denunció que existe una “desinformación malintencionada” con fines desestabilizadores, orientada a confundir a la población y frenar la reactivación económica.
En relación con una eventual reposición de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) por sus siglas en inglés, Aramayo indicó que la Cancillería realiza un análisis integral de los acuerdos comerciales vigentes, en coordinación con otras carteras de Estado.
Reconoció que Bolivia enfrenta rezagos en comercio exterior, compromisos asumidos en el Mercosur y obligaciones financieras con organismos internacionales.
Subrayó que, para avanzar en una agenda de comercio exterior, atracción de inversiones y participación activa en mecanismos multilaterales, el país debe regularizar el pago de cuotas pendientes, que superan los $us 39 millones y salir de la lista roja del GAFILAT.
“Sin cumplir estos requisitos, Bolivia no puede ejercer plenamente su rol en la comunidad internacional”, señaló.
Fuente: La Razón
