Mundo, 04 de ene 2026 (ATB Digital).- En los arroyos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que atraviesan tanto la capital argentina como distritos del conurbano como San Martín y Lanús, científicos identificaron un hallazgo clave en la lucha contra la contaminación ambiental.
Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet descubrieron que dos bacterias nativas tienen la capacidad de degradar casi por completo colorantes industriales altamente contaminantes, que suelen resistir los métodos tradicionales de tratamiento de efluentes.
Según el estudio, estas bacterias logran descomponer hasta el 96,7% del colorante Verde de Malaquita y el 87,6% del Negro Ácido 210 en un lapso menor a 24 horas. El hallazgo fue publicado en la revista científica Journal Water & Health.
La investigación cobra relevancia en un contexto donde los cursos de agua del AMBA están cada vez más expuestos a descargas industriales y a contaminantes persistentes que afectan la calidad del agua y representan riesgos para la salud pública.
Las bacterias fueron aisladas directamente de arroyos contaminados, lo que refuerza su potencial aplicación. “Las cepas que identificamos podrían emplearse en el tratamiento de efluentes industriales que contienen estos colorantes y así prevenir una mayor contaminación de los cursos de agua”, explicó a Infobae el doctor Alfredo Gallego, uno de los líderes del estudio y docente de la cátedra de Salud Pública e Higiene Ambiental de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.
El avance no solo representa un aporte científico significativo, sino que también abre la posibilidad de soluciones más ecológicas y económicas para el tratamiento de efluentes líquidos industriales, con impacto directo en la reducción de riesgos sanitarios y la mejora de la calidad del agua en la ciudad y el Conurbano.
El trabajo fue desarrollado por Luciana Grifes Paisan, Rodrigo Andrés Carballo, Mariana Papalia, María Susana Fortunato, Marcela Radice y Sonia Korol, y contó con el financiamiento de un subsidio UBACYT.
