ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Pago de bono PEPE arranca a mediados de enero

La Paz, 04 de ene 2026 (ATB Digital).- El Gobierno pondrá en marcha a mediados de enero el Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), un apoyo económico temporal dirigido a las familias más vulnerables del país, en un contexto de cambios económicos que afectaron con mayor fuerza el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos.

El PEPE fue diseñado como una medida de acompañamiento social para coadyuvar a la economía familiar y proteger los ingresos de sectores que enfrentaron un incremento en el costo de vida y una reducción de su capacidad de compra. El beneficio consiste en una transferencia directa de Bs 150 mensuales por familia durante tres meses consecutivos, hasta alcanzar un monto acumulado de Bs 450.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el pago del PEPE comenzará en las próximas semanas, una vez que entró en vigencia el Presupuesto General del Estado (PGE), requisito indispensable para la ejecución de cualquier transferencia público-privada. El inicio de los desembolsos está previsto desde mediados de enero.

PEPE

El programa está dirigido a familias que ya se encuentran registradas en los sistemas sociales del Estado, por lo que no requiere procesos de inscripción ni el llenado de formularios. Entre los beneficiarios se encuentran mujeres o tutores que reciben el Bono Juana Azurduy y estaban registrados hasta el 30 de noviembre de 2025; personas con discapacidad visual que perciben el Bono Anual de Indigencia, registradas hasta el 15 de diciembre de 2025; y personas con discapacidad grave o muy grave, o sus tutores, inscritas en el Sistema de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad hasta el 30 de noviembre de 2025.

Asimismo, el PEPE alcanza a madres, padres o tutores de estudiantes de unidades educativas, fiscales y de convenio de los subsistemas de Educación Regular, Especial y Alternativa, otorgándose un bono por grupo familiar.

El cobro del beneficio se realizará a través de entidades financieras autorizadas, utilizando bases de datos ya existentes, con el objetivo de agilizar el proceso y evitar trámites adicionales para las familias beneficiarias.

Desde el Ejecutivo se aseguró que el presupuesto para el PEPE está garantizado. Para cumplir con los pagos, el Estado realiza modificaciones presupuestarias que permiten asegurar los recursos necesarios y dar continuidad a las transferencias monetarias, en el marco de las políticas de protección social dirigidas a los sectores más vulnerables del país.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Ministro Novillo afirma que el ingreso de grupo de militares venezolanos es con fines académicos

Cristal Vergara Capo

Primer curso del Ciatec comienza el lunes con estudiantes de la EMI

ATB Usuario

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

ATB Usuario