Potosí, 05 de ene 2026 (ATB Digital).- El reloj de la Santa Basílica Catedral Santiago Apóstol está parado por un problema técnico. El secretario de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial de la Alcaldía, Saúl Gómez, informó que se prevé continuar con el seguimiento para encaminar que vuelva a funcionar.
“Hay un pararrayos que se encuentra instalado directamente en el campanario de este templo y debería estar transmitiendo estas cargas eléctricas—que lamentablemente son inevitables—a la conexión tierra que tenemos en este momento en ese lugar. Eso está funcionando perfectamente. El problema está en que el reloj es analógico y significa que hay que ir nuevamente a darle el mantenimiento para poder volverlo a poner en operaciones”, afirmó.
El trabajo de mantenimiento, dijo, requiere ser periódico y se debe realizar de manera manual.
Agregó que es necesario ver el comportamiento de las tormentas eléctricas que son usuales esta temporada del año. “No quisiéramos que vayamos a hacer el trabajo y otra vez tengamos una tormenta que estuviese parando manualmente nuestro sistema mecánico que tiene este espacio”, añadió.
Fuente: El Potosí
