ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Lluvias evidencian deficiencia en los sistemas de drenaje en Potosí

Lluvias evidencian deficiencia en los sistemas de drenaje en Potosí

Potosí, 5 de ene 2025 (ATB Digital) .- 20 viviendas fueron afectadas por inundación, especialmente en zonas bajas.

Las lluvias copiosas que cayeron en los primeros días de este año en la capital potosina develaron que el sistema de drenaje es deficiente en la Villa Imperial debido a la incapacidad de evacuación eficiente del agua pluvial hacia los colectores principales, lo que agravó la inundación de varias viviendas en las zonas críticas del casco urbano.

El pasado 1 de enero de 2026, se registró en la ciudad de Potosí una precipitación pluvial de alta intensidad acompañada de tormenta eléctrica y granizo que persistió durante más de una hora y media.

Esta lluvia generó un rápido escurrimiento urbano, transformando varias calles en corrientes profundas de agua, lo que evidenció la vulnerabilidad del sistema urbano ante precipitaciones de alta carga pluviométrica.  De acuerdo con el reporte brindado por la Unidad de Prevención de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, 20 viviendas fueron afectadas por inundación, especialmente en zonas bajas o con pendiente pronunciada dejando estructuras debilitadas al punto de colapso parcial por la presión del agua. 45 familias fueron las damnificadas con la pérdida de sus enseres domésticos.

A la inundación de las viviendas se sumó el arrastre de material sedimentario y escombros que generó la obstrucción de sumideros y bocas de tormenta.

El sistema de alcantarillado de aguas pluviales en la capital potosina sigue siendo uno de los talones de Aquiles y que origina el taponamiento de varios sumideros en las zonas rojas detectadas por la Unidad de Riesgos y Prevención de la Alcaldía.

Fuente: El Potosí

Noticias relacionadas

Tarija: La salud se convierte en un tema crucial en campañas subnacionales

Sergio Aliaga

Tarija: Identifican tres casos positivos de sarampión

Sergio Aliaga

Arce afirma que Bolivia no está en quiebra, rechaza su renuncia, la devaluación y la eliminación de la subvención

Sergio Aliaga