La Paz, 6 de ene 2025 (ATB Digital) .- Instó a la organización obrera a que el conflicto con el Gobierno se resuelva mediante el diálogo
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) emitió un pronunciamiento donde expresa su rechazo a los bloqueos de carreteras anunciados por la Central Obrera Boliviana (COB) e instó a que el conflicto con el Gobierno pueda resolverse mediante el diálogo.
En el documento, la CNI recordó que esa medida de presión ocasionará pérdidas económicas “millonarias e irreparables”, la ruptura de las cadenas de producción y abastecimiento, el encarecimiento de los alimentos y el desabastecimiento de medicinas e insumos esenciales y la afectación directa al empleo y al ingreso de las familias bolivianas.
La decisión de activar los bloqueos fue anunciada por el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, tras un ampliado con los sectores sociales movilizados y luego de frustrarse el diálogo con el Gobierno en Casa Grande del Pueblo por el Decreto Supremo 5503.
“La industria boliviana requiere estabilidad, previsibilidad y paz social para operar, invertir y generar empleo digno. Los bloqueos no resuelven los problemas del país; los agravan. La historia reciente demuestra que estas medidas debilitan la economía, ahuyentan las inversiones y frustran cualquier proceso de recuperación”, consideró la CNI.
Ante este panorama, el sector industrial hizo un llamado a todos los actores en conflicto al “diálogo constructivo como la única vía legítima y eficaz para resolver diferencias y atender demandas”, mientras que, al Gobierno, pidió garantizar los espacios de concertación necesarios, con la participación de todos los sectores, priorizando el interés superior de la nación.
“Cerrar caminos es cerrar el futuro de Bolivia. Frente a la paralización, elegimos la construcción”, remarcó la CNI en el comunicado.
La COB ratificó que las movilizaciones continuarán, sin embargo, el presidente Rodrigo Paz ratificó que no retrocederá en las medidas económicas, aunque expresó la predisposición de dialogar para llegar a consensos.
Fuente: Correo del Sur
